ECONOMIA
Informe

Advierten que pese a la aprobación del FMI, empeoran las cuentas fiscales

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advierte que se acentúa el deterioro de las cuentas fiscales, a pesar de la reducción del gasto primario real, que le permitió a Economía aprobar la última revisión del FMI.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | Telam

El Resultado Financiero (RF) que computa el total de ingresos y egresos del Sector Público Nacional registró en diciembre un saldo negativo de 685.000 millones de pesos, alerta el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe.

Este resultado sucede a los 532.000 millones de saldo negativo, que se habían verificado el mes anterior.

El Gobierno sobrecumplió una meta clave pedida por el FMI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En materia de ingresos, se destacó el avance debido a la recaudación del impuesto a las ganancias, fruto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario realizado por las sociedades", explica Víctor Beker, director del CENE. Y en la misma línea agregó que también hubo una importante participación por parte de los derechos de exportación, merced a la liquidación del complejo sojero realizada durante el mes, en el marco del Programa de Incremento Exportador, conocido por todos como Dólar Soja.

 

Cuentas fiscales

 

En materia de gastos, Becker destacó el aumento verificado en materia de remuneraciones, "atribuible al pago del medio aguinaldo”,

En febrero, el dólar se escribe con el 4 adelante

No obstante el retroceso de diciembre, cabe señalar que el déficit primario alcanzó para todo el año un 2,4% del PBI, por debajo del acordado con el FMI, del 2,5%. 

Para Becker, eso fue producto de "una reducción del gasto primario real a lo largo del segundo semestre de 2022, acorde con la información suministrada por el Ministerio de Economía, que reemplazó a la Secretaría de Hacienda en esa función”, completó el economista.

LR