ECONOMIA
Cuentas

El Gobierno sobrecumplió una meta clave pedida por el FMI

El Ministerio de Economía dio a conocer el déficit fiscal registrado durante 2022.

Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía. | AFP

El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal de 2022 fue de 2,4% del PBI. "Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)”, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Desde la cartera que conduce Sergio Massa dan por cumplida una de las metas que se planteó al comenzar su gestión: ordenar las cuentas fiscales que a mitad de año lucían desbordadas. El ministro Massa hizo referencia al "desborde" que encontró en las cuentas públicas durante una gira que realizó por los Estados Unidos durante octubre.

Para 2023, la meta de déficit fiscal acordada con el FMI es de 1,9% del PBI, cuyo cumplimiento puede verse comprometido por el menor aporte de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias, disminuidas por la sequía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno logró acumular las reservas que pidió el FMI

El Ministerio de Economía informó que en "diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $1.955.140,8", alcanzando un déficit primario de 2,4% del PBI.

En el periodo de referencia, los Ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.688.118,6 millones, representando una mejora del 92% interanual.

Los números de diciembre de 2022

Durante diciembre los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de 60.616,2 millones de pesos. Los ingresos tributarios crecieron en diciembre un 89,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta mejora en los ingresos fue impulsada principalmente por el aumento en Ganancias (+126,7% i.a.), contribuciones a la Seguridad Social (+89,6% i.a.) y en los derechos de exportación (+92,1% i.a) en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022).

LM / MCP