ECONOMIA
Reclamo

Fin al corte del Puente Pueyrredón: los empleados despedidos van el miércoles al Ministerio de Trabajo

Un grupo de ex empleados despedidos realizó esta mañana un corte de tránsito en el puente que conecta la capital con Avellaneda, para visibilizar la situación que atraviesan y en la búsqueda de una solución.

corte puente pueyrredon 20220124
corte puente pueyrredon | Cedoc Perfil

En el marco de una situación de despidos, ex-trabajadores de la cadena de ventas de electrodomésticos de Garbarino decidieron levantar los cortes en el Puente Pueyrredón liberando el tránsito.

Esto se debe a que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se comprometieron a dialogar en busca de un acuerdo para el Miércoles a las 12:00 horas.

Voceros de ex-empleados afirmaron "recibimos una buena noticia. Gustavo Mariani se comprometió, a través de un comunicado, a recibirnos en el Ministerio de Trabajo. Vamos a entrar cinco trabajadores de Garbarino para hablar y ver qué solución nos pueden dar".

Cabe recordar que los trabajadores convocaron a un corte en la mañana de este lunes 24 de enero el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda y otros partidos del sur del conurbano bonaerense, con el objetivo de visibilizar el reclamo y hallar respuestas a la situación.

La protesta comenzó esta mañana y complicaba el tránsito en un acceso neurálgico a la Capital Federal por su conexión con el microcentro porteño.

Los ex empleados de las tiendas de electrodomésticos Garbarino reclaman que Carlos Rosales, titular de la empresa, dispuso el despido de más de tres mil empleados de todas las sucursales del país sin pagar sus correspondientes indemnizaciones ni los salarios correspondientes a nueve meses de trabajo.

corte puente pueyrredon

Luis Rodríguez, uno de los despedidos de la sucursal Escobar aseguró en diálogo con el programa Esta Mañana, que conduce Amelia Troisi por Radio Rivadavia, que la firma se presentó a convocatoria de acreedores declarando crisis, pero señaló que "no cesó su actividad".

"La idea de la empresa es volcarse a la venta digital, y como para ellos sobraban empleados, nos despidieron con un artículo infundado sin justificación y sin pagarnos nada", afirmó Rodríguez.

En la misma línea, el vendedor destacó que atravesaron la pandemia sin contar con el derecho a la obra social y contó que varios compañeros en tratamiento oncológico fallecieron por no poder continuar con el tratamiento.

"Ellos se apoyan en el artículo 247 para pagar tan solo la mitad de la indemnización, que además no la pagaron", señaló Rodríguez.

Prohibición de despidos: el Gobierno reduce de forma gradual la doble indemnización

Además, agregó: "La situación que declara Garbarino no es real porque la empresa cesó la actividad para justificar quiebra. En marzo, que fue el último mes que se trabajó, fue el mes récord de ventas de la empresa. Después se negaron a vender y eso derivó en más pasivos".

En noviembre pasado, la empresa cerró todas las sucursales del país con el objetivo de volcarse a la plataforma digital. Los trabajadores, en tanto, llevan a cabo medidas de fuerza en reclamo de sus salarios, al tiempo que el viernes realizaron un tuitazo con el Hashtag "#GarbarinoNoPaga".

SR / LR