ECONOMIA
Reclamo empresarial

Empresarios bonaerenses reclaman una reforma tributaria para un "plan de desarrollo"

Referentes empresariales de la provincia de Buenos Aires presentaron un documento con modificaciones impositivas y propuestas de cambios en la planificación de la infraestructura local.

industrias
La incertidumbre, la falta de insumos y pagos al exterior, es algo que está golpeando directamente la industria local | Télam

En la antesala de las elecciones generales, empresarios bonaerenses presentaron un "plan de desarrollo" para la provincia más populosa del país que contempla una reforma tributaria cuyo objetivo es "potenciar el crecimiento" de la industria.

La presentación del proyecto se realizó en el encuentro "Somos Industria 2023" y explica que pese a que el distrito de Buenos Aires "reúne el 49% de los establecimientos industriales del país, participa del 37,3% de las exportaciones argentinas y representa el 38,5% del consumo a nivel nacional",  "ha sido históricamente postergado en la distribución de la renta federal".

Martín Ravazzani, de Ecolatina: “Para este año la inflación estará en torno al 180%”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los reclamos de los empresarios bonaerenses

En tal sentido, los hombres de negocios remarcaron las disparidades en el tratamiento de la Coparticipación Federal llevaron a que "los distintos gobiernos provinciales reaccionen fortaleciendo la recaudación propia y exigiendo un mayor esfuerzo tributario a los bonaerenses".

Para los participantes del evento industrial, ni aún así las administraciones locales pueden sanear las cuentas y es por eso que tuvieron que "endeudarse en mayor medida que el resto de las provincias durante los periodos de apertura de los mercados financieros".

Sobre este tema, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, opinó que "la provincia ha rescindido recursos pero no gastos, y esos gastos fueron financiados en gran parte por el sector privado”.

Bajo su perspectiva, fueron los industriales y comerciantes los que “han soportado una enorme presión tributaria para el financiamiento del estado provincial, a costa de una menor productividad y competitividad en relación a las PyMEs de otras provincias".

El 51% de los empresarios pyme plantean desvincularse de sus empresas en los próximos 5 años

"Además, como herramienta complementaria para equilibrar las cuentas fiscales, se trabajó sobre el ajuste del gasto público, evidenciado en términos de Producto Bruto Geográfico (PBG) como un porcentaje de gasto inferior al resto de las provincias", reza el documento surgido del encuentro.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, consideró que “para poder atender al crecimiento y el desarrollo pleno de la provincia, el reordenamiento fiscal es una de las primeras necesidades que hay que atender, asuma quien asuma".

Al mismo tiempo, los referentes empresariales juzgaron que existe "una brecha en infraestructura" en territorio bonaerense respecto del resto de las zonas de la Argentina ya que "el resultado es que la región más estratégica del país, por su importancia en industria y exportaciones, tiene un enorme déficit en la prestación de bienes y servicios públicos".

"El promedio de esta brecha es del 1,9% del PBG de la provincia y, para este año, se proyecta en 1,7%. A valores actuales, la brecha de infraestructura acumulada en las últimas dos décadas alcanza los US$ 82.456 millones", ilustraron.

Almaceneros advierten sobre el faltante de varios productos alimenticios

El titular de la Delegación provincia de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Lucas Luciano, subrayó que “la infraestructura provincial sufre un deterioro de décadas, y este gobierno provincial ha hecho una gran inversión, pero para no seguir siendo la provincia con los campos más ricos y las rutas más pobres, la inversión en infraestructura se debe convertir en una política de Estado".

Los ejes del "plan de desarrollo" de empresarios bonaerenses

De esta manera, las asociaciones empresarias plantearon "una reforma tributaria de carácter federal con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector privado" e incluye "la sustitución plena o atenuación del impuesto a los Ingresos Brutos, algo que se ha intentado muchas veces en la historia argentina, y que aumentaría la competitividad de las industrias en el mundo".

Además, postularon un "ordenamiento de los esquemas de agentes de recaudación (retenciones y percepciones) para disminuir la carga sobre los contribuyentes por la generación de saldos a favor, junto al ordenamiento del funcionamiento del convenio multilateral".

En el plano del comercio exterior, propusieron una modificación de los Derechos de Exportación (DEX) "siendo la cadena agroindustrial uno de los sectores más relevantes de la provincia, resulta imprescindible desarrollar un esquema tributario que impulse la producción, la inversión y la generación de divisas por exportación".

"El Niño" sigue sin ayudar a la cosecha: por falta de lluvias, el trigo está en un "periodo crítico"

"Deben priorizarse los efectos de eliminar los DEX a mediano y largo plazo sobre la productividad del sector agroindustrial, dado que se trata de un mecanismo impositivo ineficiente en términos de estrategia de desarrollo. En tal caso, se podrían plantear adicionalmente adecuaciones del impuesto inmobiliario rural que favorezcan la autonomía fiscal de la provincia", apuntaron.

Y agregaron: "A su vez, en las plantas urbanas, se plantea un estudio de cambio de la lógica del impuesto, migrando desde el esquema actual de costos de reposición hacia un esquema de valores de mercado, es decir, desde un objetivo recaudatorio hacia un objetivo de equidad".

Por último, el documento respaldado por los empresarios de la provincia de Buenos Aires aseveró que el impuesto a los sellos "representa en muchos sentidos un obstáculo a la formalización" y, por lo tanto, "es el principal candidato en un esquema de disminución de la presión impositiva".

 

MFN / Gi