A pocos días de iniciar 2007, un año electoral, empresas, trabajadores y Gobierno comenzaron ya a pensar en las negociaciones salariales teniendo en cuenta las proyecciones de inflación para el año que entra (entre 13 y 14 por ciento). Según un informe al que accedió perfil.com, las firmas privadas otorgarían aumentos de hasta un 13 por ciento, aunque estiman que los trabajadores buscarían alzas de hasta un 16,6 por ciento.
Es por eso que a más de la mitad de las empresas (un 55 por ciento) les preocupa, de manera prioritaria, la demanda salarial sindical. Así lo reflejó una encuesta de Sel Consultores que además sostiene que otros de los mayores problemas de contexto que afronta una empresa con relación a la gestión de recursos humanos son la preocupación por la presión salarial del personal por fuera del convenio (con un 44 por ciento) y la intervención del Estado en la relaciones laborales (25 por ciento).
No dejan de preocupar a los empresarios la rigidez de la legislación laboral (25 por ciento), la incertidumbre creada por los fallos de la Justicia (18 por ciento), los conflictos entre sindicatos (16 por ciento) y la doble indemnización (8 por ciento).
Por otro lado, las firmas se mostraron dispuestas a otorgar, en promedio, un aumento salarial de hasta un 12,9 por ciento (cerca de la proyección inflacionaria para 2007). Sin embargo, estiman que, en un año electoral, los trabajadores pedirán alzas en sus salarios de hasta un 16,6 por ciento.
A pesar de esto, para más de la mitad de las empresas (54 por ciento) todavía no hay ninguna fecha prevista para comenzar una negociación salarial. En tanto, un 22 por ciento de las firmas consultadas sostiene que ya hay una negociación en marcha. Un 15 por ciento esgrime que se iniciarán negociaciones en el primer trimestre del año y otro 9 por ciento dejará esas negociaciones para el segundo trimestre.
Para la gran mayoría (el 67 por ciento), el aumento salarial será absorbida por la propia empresa. Sólo el 6 por ciento prevé trasladar las subas a los precios de los bienes o servicios que comercializa.