ECONOMIA
Incentivo

Empresas mineras podrán suscribir letras dollar-linked

Podrán suscribir una Letra Interna del Banco Central (LEMIN) en pesos pagadera al tipo de cambio oficial y a tasa cero, por el monto equivalente de la liquidación de divisas.

Mineria en Argentina 20200930
Mineria en Argentina | shutterstock

Las empresas mineras podrán suscribir una Letra Interna LEMIN del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pesos pagadera al tipo de cambio oficial y a tasa cero por el monto equivalente de la liquidación de divisas que realicen, según  dispuso este miércoles el Directorio del Banco Central.

La medida "autoriza la emisión y colocación de Letras Internas del BCRA orientadas al sector minero (LEMIN) denominadas en pesos y liquidables por el Tipo de Cambio de Referencia comunicación “A” 3500 a un plazo de 180 días a tasa cero, renovables por una letra de igual plazo a tasa cero", precisó la entidad monetaria.

Además, detalló que los tenedores de estas letras también podrán optar por ejercer la opción de rescate total o parcial a partir del día 30 contado desde la fecha de suscripción.

"La medida acordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo permite preservar el valor en pesos a las empresas que liquiden divisas producto de la exportación de bienes", destacó el BCRA en un comunicado.

Dólar blue: subió a $ 159 por el cobro del aguinaldo y la menor necesidad de pesos

Las letras LEMIN podrán ser suscriptas por las empresas inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras y comprendidas dentro de la Ley 24.196, siempre que estos hayan liquidado por el MULC  el día de la suscripción ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos.

Qué dicen las consultoras

  • LCG: su economista jefe, Guido Lorenzo, planteó a PERFIL que "en estos contextos de incertidumbre hay empresas que prefieren no liquidar, con esto el BCRA le da un seguro de cambio a fin de promover las exportaciones del sector para aumentar la oferta de divisas.

 

  • Ecolatina: para Matías Rajnerman, "es algo que sirve pero tiene un aporte marginal, ayuda a algunas empresas a calzar sus operaciones, pero son pocas: no va a cambiar la dinámica del mercado ni a dinamizar la inversión en el sector".

 

  • ACM: el economista Juan Pablo Di Iorio dijo que "no creo que mejore en demasiado el nivel de liquidación dado que el problema fundamental está asociado a la brecha cambiaria puesto que existen otras formas de cobertura al riesgo cambiario como el mercado de futuros".

Según Ferreres, la economía reafirmó recuperación en noviembre

"Sumado a esto, le agregaría exposición al tipo de cambio al BCRA lo cual empeoraría la situación patrimonial del mismo y además aumentarían los costos de una devaluación, no solo por el costo cuasifiscal sino también por el efecto de segundo orden que tendría por la mayor emisión", advirtió Di Iorio. 

Por el lado positivo, el economista sostuvo que "le quitaría presión al mercado de futuros y podrían bajar relativamente las tasas implícitas de dicho mercado". "Creo que el efecto positivo está más asociado a eso que a un mayor nivel de liquidaciones", opinó.