ECONOMIA
Economía

Según Ferreres, la economía reafirmó recuperación en noviembre

Un sondeo arrojó que la economía creció en el mes 0,1% interanual, y es la primera variación positiva en esa comparación tras 16 meses de caída. Y repuntó 2,6% contra octubre

Actividad económica en crisis
Actividad económica en crisis | CEDOC

La economía registró en noviembre un leve crecimiento de 0,1,% con respecto a igual mes de 2019, y es la primera variación interanual positiva tras 16 meses de caída, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

La consultora destacó que la economía “se expandió 0,1% respecto del mismo mes del año pasado, siendo el primer dato que muestra valores de actividad económica pre-pandemicas”.

El Índice General de Actividad (IGA) que rnide la consultora arrojó además en noviembre un repunte de 2,6 % frente a octubre en la medición desestacionalizada, y acumuló en los primeros once meses del año una contracción de 8,2 % con respecto a igual lapso de 2019. “Este dato positivo no es homogéneo, dado que la mayoría de los sectores indican todavía caídas anuales”, señaló el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía cayó 7,4% interanual en octubre pero muestra mejoras contra agosto

Estos datos marcan que en noviembre continuó la recuperación de la economía. Según informó el INDEC este miércoles, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en octubre un aumento de 1,9% con respecto a septiembre, aunque aún exhibe una caída interanual de 7,4%.

El desempeño por sectores del sondeo de Ferreres reflejó que “el avance de la intermediación financiera (+3% interanual) y el buen resultado de la industria manufacturera  (+0,4%)lograron inclinar la balanza para anotar la variación positiva del índice general". 

Por su parte el rubro comercio verificó una merma de 0,7% interanual, y es  la mejor cifra observada para este sector de los últimos 17 meses. 

“El comercio minorista anotó una contracción de 6,6%, mostrando una desaceleración en su caída respecto de los meses que siguieron a la descenso de marzo, que nunca habían bajado de los dos dígitos”, indicó.

 

Cerca de fin de año, la industria metalúrgica espera un 2021 positivo

 

Según explicó el análisis, "el impulso provino de la rama mayorista” que verificó un incremento de 5,9%, motivada en principal medida por la brecha cambiaria, que llevó a un fuerte aumento de las importaciones”.

En los primeros once meses del año, el rubro Comercio acumula una retracción de 11,4%. 

Perspectivas“En diciembre, probablemente los números continúen siendo positivos”, prevé la consultora.

Para el año próximo, dijo que “la mirada estará puesta en la evolución que muestre el frente sanitario, en las cuentas fiscales, en las negociaciones con el FMI y otros organismos crediticios, y en la estabilidad macroeconómica”.

“Aunque la tarea es harto compleja, en la medida en que estos cuatro frentes comiencen a resolverse podremos esperar una recuperación del PIB para el 2021”, afirmó.