ECONOMIA
todas las cifras

En 2009 aumentará todo, menos los salarios

Es por la baja en subsidios, la suba de costos y reajustes. Las pobres expectativas de incrementos en los sueldos.

default
default | Cedoc

Según la mayoría de los analistas, la inflación de 2009 rondará el 15%, muy por debajo del 25% de inflación real que hubo en 2008, aunque mayor que el índice oficial. Los precios, sin embargo, seguirán en aumento por diversos factores, como los costos crecientes y la baja de subsidios, y podrían no quedar compensados por las subas salariales.

Ya entró en vigencia el aumento de gas natural retroactivo al 1 de noviembre, que permitirá ahorrar $1.400 millones en subsidios, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El 36% de los hogares (2,4 millones) pagará el aumento, mientras que el restante 64% (4 millones) no. Sólo el 1,5% de comercios e industrias, los de mayor consumo, pagarán un 10% de aumentos, pero quedarán exentos el GNC y las centrales de generación eléctrica que usen gas natural para producir energía.

El aumento de gas oscilará entre el 47 y el 150 por ciento. En un hogar de Capital Federal, por ejemplo, con un consumo de entre 1000 y 1250 metros cúbicos anuales, la factura pasará de $39 a $57 más impuestos. En cambio, en una casa de consumo alto, entre 1500 y 1800 m3 anuales, el aumento retroactivo a noviembre será de 150%, casi el doble de lo que se pagaba a principios de año, según el diario El Cronista Comercial.

Otro sector que ya acordó aumentos es el del combustible, que subirá 10 centavos el 1 de enero de 2009, a raíz del paro de estaciones de servicio del 5 de diciembre pasado. Los expendedores, sin embargo, dicen que el aumento es insuficiente, ya que la mitad irá a pagar impuestos, y deben pagar subas salariales pendientes del 15%, afirmó el diario Ámbito Financiero.

Los empresarios del sector se reunirán con el Gobierno para pedir 20 y 40 centavos más para los dos primeros meses del año. Esto puede traducirse en subas de 30 ó 50 centavos para los consumidores, y se notaría más en Capital Federal y Gran Buenos Aires si el Gobierno decide reducir la brecha de precios con el interior, que paga el combustible más caro.

Se espera que 2009 sea el último año con tarifas congeladas para telefonía fija: Telefónica confirmó que negocia una suba de alrededor del 15%, y su empresa de celulares, Movistar, aumentará un 10%. Lo más probable es que sus competidoras (Claro y Personal) sigan sus pasos.

Los colegios privados, por su parte, empezaron a notificar a las familias que las cuotas del año próximo crecerán entre 10 y 22 por ciento, por el "casi seguro" aumento de los salarios docentes en marzo de 2009. Hasta ahora, los aumentos sólo están autorizados para los colegios que no reciben aportes estatales; los que sí lo hacen deberán negociar las subas con la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno, según el diario La Nación.

Otros sectores que pueden aumentar tarifas son la televisión por cable -que en 2008 subió un 12% promedio, la mitad de la inflación real- y la medicina prepaga, que hace pocos días anunció un incremento del 10% y luego tuvo que revertir la medida. La mayoría argumenta subas de salarios de empleados para justificar los aumentos.

Sin embargo, en el marco de la crisis financiera internacional, l os trabajadores podrían no ponerse a la par de los aumentos de precios como venían haciendo en los últimos tiempos. A fines de 2008, de las empresas que esperaba subir los sueldos, sólo el 30% pudo aumentar en la medida que calculaba, mientras que el 40% tuvo que cancelar todas las subas, según un sondeo publicado por El Cronista.