ECONOMIA
Jorge Prez, el argentino ms rico

"En Buenos Aires ya no quedan terrenos de calidad para invertir"

El desarrollador inmobiliario, radicado en Miami, volvió a hacer unas pocas inversiones en la Argentina, pero más en Uruguay. Allí, además de condominios en Punta del Este, apostó por la aerolínea Pluna, adonde arrimó a otros interesados. Aunque se dedica en la región a inmuebles “ premium”, asegura que será negocio venderle a la clase media.

0227jorgeperez468
ESTEO. Jorge Prez, con fondo de Jos Ignacio. | Cedoc

Es el argentino más rico del mundo y quiere invertir en más desarrollos para el sector premium pero no encuentra espacios adecuados para hacerlo. Apodado en Miami, EE.UU., donde reside como “ el rey de los condominios”, su última inversión en la región fue una participación en la compra de la aerolínea uruguaya Pluna. Asegura que, a pesar de que la Argentina se recuperó económicamente, aún le falta transparencia para atraer inversiones.

- ¿Por qué eligió Punta del Este y Buenos Aires para invertir?
- Porque me encanta Punta del Este, es mi ciudad favorita porque mis hijos se van a fiestas hasta la madrugada y yo puedo tener reuniones de trabajo. En el caso de Buenos Aires, también es uno de los lugares más lindos que conozco, pero es como Nueva York, una ciudad de negocios.

- ¿Cuáles son sus negocios en Uruguay?
- Tenemos –con un socio local– dos proyectos de real estate. El primero es Delamar y el segundo, Laguna Escondida, en José Ignacio. Ya se terminó el primer edificio de Delamar, y estuvo habitado durante el verano (N. de la R.: Pérez habitó el penthouse) y sólo nos quedan cuatro unidades por vender.

- ¿Los compradores son latinos?
- No, el 80% son norteamericanos y europeos; entre éstos se destacan los españoles, franceses e ingleses.

- ¿Aparte de “real estate”, es usted el inversor argentino que compró Pluna?
- En realidad, Matías Campiani me invitó, y yo traje a algunos inversionistas norteamericanos.

-¿Por qué entró en Pluna?
- Porque existe un problema de comunicaciones en la región. Para venir de Miami a Punta del Este hay que ir a Buenos Aires, cambiar de aeropuerto, y tomar otro avión. Con Pluna vamos a intentar hacer una aerolínea regional, como Copa.

- ¿La idea es ofrecer todo el paquete aéreo, alojamiento?
- Sí, hay un plan para atraer turistas. Todo viene de la mano, estamos viendo la hotelería, vender real estate, todo va junto...

- ¿Y qué planes tiene para Buenos Aires?
- Con IRSA vamos a realizar un hotel y residencias en el predio que era la Ciudad Deportiva de Boca. En todo el proyecto vamos 50/50 con ellos.

- ¿Y el Ritz Carlton que iba a construir en Puerto Madero?
- El proyecto fracasó porque se pelearon los dos socios chilenos y se cayó el terreno...

- ¿Tiene más proyectos para la Argentina?
- Sí. Quiero traer un hotel con residencias, pero es muy difícil porque no quedan terrenos de calidad en Buenos Aires. Fue tan grande la expansión que en poco tiempo se consumió...

- ¿Esto es porque hay una burbuja inmobiliaria?
- El mercado de bienes raíces creció exponencialmente en todo el mundo; quizás Buenos Aires es una de las ciudades donde menos afectó esta suba generalizada, pero igual subió.

- En este contexto, ¿cómo están los precios argentinos?
—Están bien para el inversor internacional, pero para el argentino están caros...

- Aparte del tipo de cambio, ¿por qué esa diferencia?
- No hubo un alza de los salarios que acompañe el crecimiento de los precios. Esto no sólo sucede en la Argentina, pasa en todo el mundo.

- ¿Qué opinión tiene de Néstor Kirchner?
—Creo que el Gobierno argentino está haciendo un buen trabajo, se nota una recuperación económica luego de la gran crisis. Respecto de Kirchner, me parece que es un presidente popular que está llevando adelante una buena política económica.

- Entonces, ¿por qué no es mayor su inversión en el país?
- Porque la Argentina presenta algunas complicaciones. Aún falta transparencia, hay inseguridad jurídica y complicaciones burocráticas. Un mismo proyecto que en Europa y en los EE.UU. necesita tres permisos, en la Argentina necesita diecisiete.

Construir para la clase media . Desde hace 26 años Jorge Pérez comanda The Related Group. Aunque ya diversificó su cartera de negocios, el pilar fundamental es la construcción. Aunque en la Argentina sólo desarrollará proyectos para el segmento premium, reconoce que escasea en el país la inversión para los consumidores de segmentos más bajos.

Hace falta vivienda para la clase media en la Argentina”, aseguró “ el rey de los condominios”. Consultado acerca de por qué no las hace él, Pérez le dijo a PERFIL: “ Uno se tiene que dedicar a lo que sabe hacer; en los EE.UU. hacemos desde vivienda social hasta el producto más caro, pero acá sólo vamos a dedicarnos al segmento más alto”.

Aparte de Uruguay y la Argentina, Pérez hizo pie en México, Panamá y Costa Rica. “ Para este negocio no hay problema de dinero, cuando vean que invertimos, nos van a seguir como hicieron en Centroamérica”, pronosticó.