ECONOMIA
Dólar caliente

En el comienzo del supercepo, nadie quiere vender dólares

En la primera jornada de operatoria, luego de las disposiciones oficiales que incrementan 35% la compra de dólar ahorro, prevalece la incertidumbre. Los bancos suspendieron la venta de la divisa oficial.

Dolares
Nuevas medidas para comprar dólares | Cedoc

El comienzo del supercepo en el mercado cambiario muestra un panorama de tensión que ya se descontaba de antemano, sin embargo uno de los aspectos destacados en este mediodía es que no hay punta vendedora, nadie quiere desprenderse de dólares.

"El precio que figura en este mediodía para el paralelo o blue es de compra", dijeron a Perfil diversos operadores del microcentro porteño, en función de un valor de referencia que oscila entre 145 y 150 pesos por dólar.

"Es una situación similar a la que se vivió a fines de abril de 2018, o también en marzo y agosto de 2019, donde la tensión cambiaria fue tal que no había referencia real del valor del dólar en el mercado", apuntó otro de los operadores consultados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pecio que figura en este mediodía porteño para el dólar paralelo es de compra, nadie quiere desprenderse de los dólares. 

Se estima que esta falta de definiciones sobre el valor real del tipo de cambio va a incidir directamente en dificultades para empresas y proveedores a la hora de comprar bienes e insumos.

El mercado tomó mal las últimas resoluciones y así lo reflejó el mercado.  "Esta es la primera jornada y el mercado tuvo una reacción muy negativa. Nadie se esperaba un cambio de esta magnitud, con lo cual, quizás las próximas jornadas podría ser peores aún", enfatizó el mismo broker.

En la city porteña en el transcurso del mediodía se percibía mucha preocupación por la falta de señales concretas que puedan mejorar el severo panorama económico que presenta el país.

Una de las grandes preocupaciones es la escalada inflacionaria que se empezará a observar a partir de septiembre con la nueva devaluación.

Por su parte, los bancos tienen suspendidas sus operaciones de compra y venta de dólares mientras ajustan sus sistemas al nuevo escenario, pero descuentan que volverá a estar habilitada en el transcurso de las próximas horas ni bien entren en funcionamiento las nuevas reglas. Se debe calcular también la porción del cupo de compra para ahorro una vez descontado el consumo con tarjeta en moneda extranjera. 

Con cierto sentido común el mismo mercado que le hizo el ajuste que la gestión anterior no quiso hacer ahora se aferra al dólar como único elemento de referencia, en un cuadro de situación aún más complejo en donde hay pérdida de empleo, caída del salario, recesión y reinicio de suba inflacionaria, encima con congelamiento de todos los precios regulados.

Vale recordar que anoche, el Banco Central definió que la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35% en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales. Esa decisión, según analistas, es la que provoca una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mercado informal, que operaba con una suba de casi 11% este miércoles.

Esta mañana, el presidente del organismo, Miguel Pesce, vinculó al mercado informal del dólar con el delito: "es ilegal, delictivo. Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes y traficantes de armas. Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", advirtió.

LR