ECONOMIA
Bebida nacional

En el día del vino, datos de la producción, el consumo y el negocio del mosto

El 24 de noviembre, desde hace una década, se celebra el Día del Vino en el país, una bebida que trasciende fronteras y que genera muchas divisas. Algunos datos interesantes.

0902_vinos
Las opciones son muchas para aventurarse en las bodegas, siempre caminando, y descubrir nuevas sensaciones en cada paso. | Weekend.

El vino es "la" bebida nacional, al punto que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en lo que se refiere al consumo per cápita, con 22 litros de vino anuales por habitante, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Desde el 24 de noviembre del 2010, es la Bebida Nacional Argentina., con lo cual en esta fecha se conmemora el Día del Vino Argentino, con el objetivo de reconocer su componente cultural.

Carne: Julián Domínguez avanza en un nuevo esquema exportador que anunciaría en 2022

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina es el productor de vino más importante de la región y uno de los 10 más relevantes a nivel internacional. A más de 500 años desde la primera producción a nivel local, el país cuenta con 17.000 productores, más de 20.000 viñedos y 900 bodegas activas. Se trta de una actividad bien federal que se desarrolla desde Jujuy hasta Chubut, regiones tan disímiles que permiten expresar la diversidad de ambientes, cultivos y terruños.

Malbec, el elegido

El Malbec es la variedad estrella con la que el vino argentino alcanzó la fama y también es la más elegida por los consumidores locales. Domingo Faustino Sarmiento la introdujo desde Francia, donde se utilizaba para hacer vino de corte, mezclado con otras. Estos cultivos tuvieron tanto éxito que convirtieron al Malbec en el emblema del país. 

11° edición del Malbec World Day

 

Rappi realizó una encuesta entre sus usuarios para analizar cuáles son las variedades más elegidas y entre otras cosas indicó que "el vino es la bebida alcohólica más popular dentro de la aplicación después de la cerveza. El tinto es el más elegido, seguido por el blanco y con el rosado en último lugar. Con respecto a las variedades, la preferida es el Malbec y el formato más comprado es el de botella de 750 ml". 

Otros datos de la encuesta detatallan que los fines de semana son los días en los que más se realizan pedidos, principalmente durante la tarde-noche, entre las 19 y las 21 horas. 

En el Top de las variedades más elegidas entre sus usuarios aparecen:

1. Malbec

2. Cabernet

3. Chardonnay

4. Pinot

5. Syrah

6. Torrontés

La pandemia y el consumo

El fuerte avance del Covid en 2020 resintió el consumo en bares y restaurantes; sin embargo aumentó el consumo domiciliario. Según datos de la app Gelt en una encuesta que realizó con sus usuarios "a diferencia de la cerveza, cuyos consumidores son en un 66% adultos/as que viven solos/as, el vino se toma más en los hogares de parejas o de solteros/as con hijos/as, con un incremento del consumo de un 19% por sobre el promedio en ambos casos", detallaron.

A raíz de la pandemia, se disparó un 20% el consumo de vinos

También esa encuesta mostró que se trata de la bebida preferida de los Baby Boomers: "el consumo de los/as usuarios/as de entre 55 y 75 años, muestra un incremento del 170% de volumen con respecto al promedio", detallaron.

El mosto, un negocio poco reconocido

Este producto que nació como complementario en la cadena del vino se ha transformado a lo largo de los años en un actor central ya que su producción casi se triplicó y actualmente Argentina es el mayor exportador en volumen y el segundo en facturación del mundo. El mosto es tambien lo que se conoce como "jugo de uva concentrado".

Producción de mosto en la Argentina 20211124

El buen desempeño del JUC argentino coincide con los 30 años que en 2021 cumple la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva (CAFEM), institución gremial empresaria que nuclea e integra a más del 90% de los fabricantes de Argentina.

“Desde la cámara estamos muy orgullosos de haber llegado a este 30 aniversario y de la evolución que ha tenido un producto como el JUC o mosto que comenzó siendo marginal en la industria vitivinícola, pero que con el transcurso del tiempo ha sabido construir un espacio importante en volumen y facturación de exportaciones”, explicó Fernando Morales, actual presidente de CAFEM, para quien a futuro hay grandes expectativas y oportunidades concretas de crecimiento.

Los mayores importadores mundiales de mosto concentrado de uva producido en la Argentina son Estados Unidos (capta 35% de las exportaciones locales), Japón (21%), Sudáfrica (18%) y Canadá (9%). Le siguen: Chile, Turquía, Rusia, Países Bajos, España, China, Arabia Saudita, México y Colombia.

Desde la Cámara explicaron que en base al trabajo articulado entre el sector privado y el público se proyecta un crecimiento constante de las exportaciones de mosto según las metas y los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, para alcanzar las 150 millones de toneladas exportadas por un valor estimado en torno a los U$S150 millones.