La inflación en las provincias argentinas dista mucho de la que señala la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De hecho, los números provinciales reales triplican a los alcanzados por el polémico organismo.
Entre las provincias que más incrementaron sus precios se encuentra Neuquén, donde el aumento de precios superó el 1,7% mensual y el 18% anual, cifras lejanas al 0,5 que anunció para septiembre el Indec o el 6% acumulado. Entre los ejemplos más llamativos se encuentra el caso de Jujuy y Buenos Aires, donde el incremento de los precios al consumo se ubicó debajo del 1%.
Según consigna el matutino El Cronista Comercial, un informe de Economía & Regiones destaca que “sobresale una notable diferencia en la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año entre el interior del país, por un lado, y el Gran Buenos Aires, por el otro”.
Así, en la mayoría de las provincias los números de la inflación acumulada duplica y hasta triplica a los que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Buenos Aires.
Al 19,5% llegaron Jujuy y Posadas, el porcentaje más alto de aumentos en todo el país. Luego se ubican Neuquén, con el 18,2%, San Luis, con el 17,3% y Santa Rosa, con el 16,9%. Con respecto a la inflación interanual -la medida en julio en relación al mismo mes del año pasado-, todas las jurisdicciones superaron el 20% anual.