ECONOMIA
siguen los dibujos

En el interior, la inflación triplica la medición oficial

Muy lejos de lo que dice el INDEC, en las provincias los precios aumentaron un 18 por ciento anual. Las provincias más perjudicadas.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

La inflación en las provincias argentinas dista mucho de la que señala la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De hecho, los números provinciales reales triplican a los alcanzados por el polémico organismo.

Entre las provincias que más incrementaron sus precios se encuentra Neuquén, donde el aumento de precios superó el 1,7% mensual y el 18% anual, cifras lejanas al 0,5 que anunció para septiembre el Indec o el 6% acumulado. Entre los ejemplos más llamativos se encuentra el caso de Jujuy y Buenos Aires, donde el incremento de los precios al consumo se ubicó debajo del 1%.

Según consigna el matutino El Cronista Comercial, un informe de Economía & Regiones destaca que “sobresale una notable diferencia en la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año entre el interior del país, por un lado, y el Gran Buenos Aires, por el otro”.

Así, en la mayoría de las provincias los números de la inflación acumulada duplica y hasta triplica a los que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Buenos Aires.

Al 19,5% llegaron Jujuy y Posadas, el porcentaje más alto de aumentos en todo el país. Luego se ubican Neuquén, con el 18,2%, San Luis, con el 17,3% y Santa Rosa, con el 16,9%. Con respecto a la inflación interanual -la medida en julio en relación al mismo mes del año pasado-, todas las jurisdicciones superaron el 20% anual.