ECONOMIA
un pie afuera

En el último año, éxodo de varias compañías debido a un combo de factores

 20221126_falabella_na_g
Ícono. Remató mercadería antes de cerrar locales en Buenos Aires. | NA

En los últimos dos años varias  empresas internacionales decidieron cesar sus actividades comerciales en el país. Ya sea por cuestiones relacionadas a la volatilidad de la economía nacional como por temas de reorganización interna en sus ecuaciones de negocios para Latinoamérica o el mundo.

En 2021 y 2022 fueron años de éxodo en el ámbito empresarial nacional. Pero las dudas comenzaron en los inicios de 2019, cuando comenzó la recesión económica.

Una de las compañías que más sorprendieron al público con su partida fue la empresa de retail chilena Falabella, que terminó de cerrar las puertas de sus locales argentinos en mayo de 2021, luego de un período progresivo de cierres de sus sucursales.

Lo mismo sucedería menos de un año después con la megaempresa más importante de aquel rubro a nivel global, el gigante norteamericano Walmart, que es la cadena de supermercados más grande y una de las más icónicas del planeta. La compañía fundada por Sam Walton en 1962 dejó de funcionar en el país a principios de 2022.

Un ámbito fuertemente golpeado, en el que el éxodo fue masivo y a rápida escala, fue el de los vuelos aéreos. Entre las aerolíneas que decidieron despegar del país en los últimos dos años se encuentran Latam, Air New Zealand, Emirates, Qatar Airways y la low cost Norwegian.

En lo que va de este año, ya son 22 las multinacionales que dejaron Argentina. Una de las más recientes desertoras es Enel (acrónimo de ente nazionale per l’energia elettrica), empresa de origen italiano dueña de Edesur, que va a vender todos sus capitales en el país para reducir su déficit y analizar inversiones en otros mercados. La proveedora de energías renovables se sumó a la larga lista de compañías que deciden irse del país para trasladarse a lugares estables, rentables y estratégicos. La pandemia obligó a la estatal oriunda de Italia a vender activos por US$ 21,5 millones en Sudamérica y Europa oriental. En el ámbito local, incluirá a las centrales térmicas ubicadas en la Costanera y en Dock Sud; la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Entre el resto del listado de empresas que decidieron dejar la Argentina en los últimos dos años figuran, entre otras, según registros oficiales para todos los sectores y los tamaños Sinopec (petróleo); Kodak (equipamiento fotográfico); Walmart y Falabella (retail); Glovo (delivery); Latam, Air New Zealand, Qatar Airways, Emirates y Norwegian (aerolíneas); Pierre Fabré y Eli Lilly (productos farmacéuticos); PPG (proveedor de pinturas y recubrimientos); Under Armour, Nike y Asics (indumentaria deportiva); Brightstar (teléfonos inteligentes), Petrobras (empresa petrolera); BASF (especializada en pintura de autos); Axalta (química); Saint Gobain Sekurit (parabrisas).