Después de dos semanas con una fuerte intervención del Banco Central, el dólar cerró este viernes en 18 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio.
La divisa logro ser contenida luego de que el BCRA saliera a vender entre 200 millones y 300 millones de dólares en la previa a las elecciones PASO del domingo.
En total, la autoridad monetaria lleva vendidos unos 1.800 millones de dólares desde el viernes 28 de junio, cuando las operaciones de cobertura presionaron al alza el precio de la divisa en el segmento mayorista, donde este viernes cerró a 17,71 pesos.
"La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en momentos de mayor sensibilidad durante el transcurso de un proceso electoral", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio en declaraciones a la agencia DyN.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, contó que el Banco Central vendió, hasta pasadas las 14.30, unos 100 millones de dólares. "Pero al acercarse el final del mercado, colocó nuevas ofertas bajándolo un poco más, hasta llegar a 5 minutos antes del cierre a $ 17,71, otros 200 millones más, haciendo un total vendido por el ente regulador de 300 millones de la divisa norteamericana", calculó Izzo.
El volumen negociado cayó hoy a 665 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 21,10 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico y 539 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 bajó a 19,28 pesos, 0,34 por ciento).
En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 28 por ciento, un alza de 50 puntos básicos en relación con la rueda previa.
El dólar paralelo subió a 18,55 pesos, mientras el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.