ECONOMIA
Informe privado

En la Santa Cruz de los Kirchner se gana quince veces más que en el Chaco de Jorge Milton Capitanich

Un estudio indica que la distribución de la riqueza en la Argentina lleva quince años sin evidenciar modificaciones de importancia. Los datos.

0911pobreza468
| Cedoc

Un estudio privado reveló que la distribución de la riqueza en la Argentina no se modifica sustancialmente desde 1993. El informe destaca que en el país conviven ingresos anuales per cápita de U$S 30.000 en la Santa Cruz de los Kirchner, junto a solo U$S 2.000 en el Chaco de Jorge Capitanich. Es decir, en la provincia del matrimonio presidencial se gana quince veces más que en tierras chaqueñas.

"Se nota que la distribución del Producto Bruto Geográfico sólo ha sufrido cambios marginales desde 1993", asegura la consultora Abeceb.com dirigida por el economista Dante Sicca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe indica además que del análisis sobre las economías provinciales "surge que la distribución de la riqueza en el país no ha mostrado grandes variaciones en el transcurso de la última década", informó la agencia DyN.

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires explican 34,15 por ciento, la primera, y el 25,67 por ciento, la segunda, del Producto Bruto Interno Nacional.

Pero si se analiza en relación a la población, surge que la provincia de la presidenta Cristina Fernández es la de mayor ingreso, mientas que la gobernada por Capitanich, en la más pobre.

"En el estudio se dan casos como el de Chaco, cuyo nivel es de 2000 dólares para 2008, similar al observado en Paraguay. A su vez  se destacan los casos de Formosa y Santiago del Estero con un PBI por habitante de 3000 dólares, similar a El Salvador".

En cambio, la entidad revela que Santa Cruz tiene un nivel de ingresos similar al de Grecia e Israel o Chipre, y Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires con ingresos por habitante comparables con Portugal.

En estudio de la consultora de Dante Sicca, insisten en que existe una "clara desigualdad regional que pareciera no haber sufrido modificaciones en los últimos años".

Fuente: DyN