ECONOMIA
Los efectos de la crisis

En mayo siguió bajando la producción automotriz

La caída fue del 23% respecto al mismo mes de 2008. Aunque fue el séptimo mes consecutivo de caída, los fabricantes creen que se avizora una recuperación.

1104industriaautos468
| Cedoc

La producción automotriz bajó 23 por ciento en mayo con relación al mismo mes del 2008, y si bien el sector aún no da muestras de recuperación, estaría moderando su caída, según el informe distribuido ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Lo cierto es que mayo fue el séptimo mes consecutivo en descenso, debido a la pronunciada baja de la demanda externa en medio de la crisis financiera mundial.

Las ventas a concesionarios, que incluyen vehículos importados, registraron una caída interanual del 31 por ciento, a 40.872 unidades. Igual, estos datos indican que el impacto de la crisis global en la industria automotriz argentina empezaría a mostrar signos de moderación, aún cuando en mayo la producción de autos volvió a mostrar una fuerte caída con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el retroceso fue menor al de los últimos meses y, de hecho, hubo un repunte frente a abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con relación a abril, las terminales produjeron 14,8 por ciento más, lo cual abre una luz de esperanza sobre una futura recuperación del sector. La caída interanual, además, fue menor a las que se registraron en enero (55%), febrero (56%) y abril (32%) y prácticamente idéntica a la de marzo.

Además, desde ADEFA se indicó que mayo fue el mejor mes desde octubre pasado. El repunte con respecto a abril fue mucho más notorio en el mercado externo que en el interno. El mes pasado se exportaron 26.344 unidades, con un crecimiento del 12,8% frente a abril y una caída del 10,9% con respecto a mayo de 2008.

A las concesionarias, en tanto, las terminales les vendieron en total (incluyendo importados) 40.872 vehículos, un 3,4 por ciento
más que en abril y un 31 por ciento menos que en mayo del año pasado. En lo que va del año, la producción acumula una caída del 35,5 por ciento, superior a las que muestran tanto las exportaciones (32,3%) como las ventas a concesionarios (33,8% y 30% si sólo se cuentan los vehículos nacionales).

La producción de vehículos fue de 42.783 unidades mientras que las exportaciones bajaron 10,9 por ciento, a 26.344 unidades, ante
una menor demanda externa. En el 2008, la producción del sector automotor alcanzó un récord histórico de 597.086 unidades.
 

Fuente: Noticias Argentinas