ECONOMIA
Análisis

¿Dólar o bonos?: Opciones para invertir en los próximos meses

Un experto en finanzas explica por qué no recomienda invertir en dólares en el corto plazo y cómo arma una "cartera" para pelearle a la coyuntura.

Inversiones
Inversiones | Cedoc

En materia de inversiones, lo que estamos viendo para los próximos dos meses en la Argentina por la volatilidad cambiaria que trae el escenario de incertidumbre, no estamos recomendando tener dólar. Porque el dólar es un negocio de brecha.

Quien compra dólar billete o dólar MEP, está pagando una brecha de 80% o más por encima del dólar mayorista.

¿Qué es lo que tendría que empezar a ocurrir en la Argentina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que haya una devaluación. Con una devaluación lo que sube es el dólar mayorista. Entonces, lo que hay que comprar son títulos públicos o deuda de empresas que ajusta por dólar mayorista. Que son los que se llaman dólar linked.

No van a ganar contra la inflación porque vemos una apreciación del tipo de cambio de no más del 42% de acá 12 meses pero pueden aprovechar los aumentos cambiarios que va a haber de 3 a 5% que se van a empezar a dar después de las elecciones.

Fausto Spotorno: "Después del 14 de noviembre subirán el dólar y la inflación"

Posterior a eso, después que se den estos ajustes cambiarios, tendríamos que estar mirando con muy buenos ojos todos los bonos que ajustan por CER.

En el momento que hay una devaluación no se tiene la inflación prácticamente en simultáneo. Hay un delay. Cuando hay una emisión monetaria también hay un delay.

Es más corto el delay con la inflación y más largo con la emisión monetaria, que va a ser muy voluminosa de acá hasta las elecciones y post elecciones también. Porque el déficit fiscal primario que se envió al Congreso implica un rojo fiscal de 4 puntos del PBI. Así que vamos a tener una emisión monetaria fantástica.

Inmuebles: opciones de inversión en EE.UU desde los 60 mil dólares

Entonces, podemos estar pensando en bonos CER para las post elecciones, que podría ser TX24, o comprarlos directamente el año que viene.

Y lo otro que recomendamos con mucho énfasis es empezar a ver los bonos con tasa fija como el TO23 que tiene una TIR del 57% pero, básicamente, porque no esperamos que la inflación en los próximos doce meses sea del 57%.

En las encuestas del REM, las 20 principales consultoras de economía del país están vaticinando una inflación para los próximos doce meses del 48%. Así que estaríamos comprando un bono que rinde prácticamente 8 puntos por encima.

* Presidente de Wise Capital