viernes 30 de septiembre de 2022
ECONOMIA Consejo de experto

5 alternativas para invertir en septiembre

¿Qué podemos esperar de cara a los próximos meses y qué activos creemos que podrían ser beneficiados bajo el actual contexto tanto en Argentina como en el exterior?

09-09-2022 13:03

Uno de los principales eventos que mira el mercado para analizar las proyecciones en el mediano plazo es el simposio de Jackson Hole. En este contexto, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que la prioridad sigue siendo bajar la inflación de la economía norteamericana y, por lo tanto, la tasa de interés deberá seguir subiendo y mantenerse en niveles elevados por bastante tiempo.

En este sentido, remarcó la necesidad de llevar la tasa de política monetaria a un terreno restrictivo a pesar de los efectos que pueda tener sobre la economía real, siempre considerando que la inestabilidad de precios es el mayor riesgo al crecimiento sostenido.

Las consultoras privadas calculan la inflación de agosto por encima del 6%

El mercado no tomó con mucho optimismo las declaraciones de Powell y en menos de dos semanas, los índices de Wall Street tuvieron caídas pronunciadas: el S&P500 cayó un 7,16%, el tecnológico Nasdaq un 8,60% y el industrial Dow Jones un 6,62%.

En contrapartida, en el mercado local, se registró un gran cambio de expectativas durante los últimos meses. En este sentido, continuó la buena racha bursátil en agosto y, a pesar de la incertidumbre política y económica, las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas, en contrapartida de los mercados internacionales. Es más, en lo que va del 2022 el Merval ya registra una suba del 15% en dólares, mientras que los principales índices estadounidenses, han caído entre un 18,6% y un 27,3% respectivamente.

Entre los motivos que impulsan al mercado local, además de los cambios en el gabinete del gobierno argentino, hay un gran impacto también del aumento de flujos a emergentes. Esto se puede observar en el principal fondo que replica a las empresas de Brasil, el EWZ, que registró una suba superior al 5% en dólares en agosto.

En este contexto, ¿en qué invertir este mes?

Las previsiones de inflación para el año rondan el 90,2%, y e prevé que el 2023 también registre valores elevados, con los próximos doce meses un 85,7% y para todo el año un 78,1% anual.

Ante este panorama, es importante mantener los pesos en movimiento. Como inversores, podríamos optar por posicionarnos en bonos CER y Badlar para resguardar valor contra la inflación, siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor.

Si tengo cien mil pesos ¿en qué los puedo invertir?

1) En primer lugar, sería ideal contar con el bono T2X4 en el portafolio. Este instrumento de renta fija ajusta su capital por CER y vence en julio del 2024. Privilegiamos este bono dado el diferencial de tasas que tiene con el bono TX24 que también ajusta por CER, pero que vence a principios de ese año. La TIR a la fecha es de CER+8,4% y la estimada se sitúa en 97,8%.

2) También consideramos como buena alternativa invertir en el bono TB23P, ya que, dado el último aumento de tasas de interés llevado a cabo por el BCRA, llevando la tasa de 60% a 68% (TNA) creemos que sería ideal tener exposición a instrumentos que ajusten por Badlar.

3) Por otro lado, la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025, ofrece una estructura de pagos interesantes. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y paga cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece una TIR del 8,7% a la fecha, superando la inflación de EEUU.

y un plus con 2 CEDEARS

Además, se pueden mencionar los siguientes activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento:

4) El CEDEAR de Pfizer (PFE). En este caso, se trata de una empresa que pertenece al sector salud de Estados Unidos, uno de los rubros que suelen tener un mejor rendimiento durante un mercado bajista y una economía en desaceleración. Esto se debe, principalmente, a que las compañías farmacéuticas suelen vender productos esenciales, cuya demanda tiende a mantenerse a pesar de que la economía se resienta.

5) El CEDEAR del ETF del Índice Industrial Dow Jones (DIA). Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

* Head of research de Invertir OnLine