El principal canal elegido para informarse enla Argentina son las redes sociales, y el 36,1% de los argentinos tiene esperanzas de poder volver a cierta normalidad a fin de año. Los datos surgen de un estudio realizado por el Monitor Nacional de la consultora Taquion en donde se revela qué canales de comunicación prefieren los argentinos para informarse y cuáles son algunas de sus expectativas y preocupaciones.
La gente se informa mientras se entretiene. Esta es la principal premisa, y por ello, las redes sociales se llevan la mayoría de los usuarios con un 32.8%. Este fenómeno generó un hito importante: la captación de público joven que es el consumidor estrella de este medio y que comenzó a informarse. Además, el acceso a una mirada más amplia del panorama internacional permite a los usuarios ver un avance dispar con respecto a otros países, sembrando esperanza entre aquellos que anhelan un retorno a la normalidad.
Cuándo es el Electrofest, la feria para comprar electrodomésticos con descuentos de hasta el 40%
Quiénes se informan con la televisión
El 26,9% de los argentinos se informa a través de la televisión. Los consumidores de este canal pertenecen mayormente a la generación de los baby boomers, es decir, mayores de 56 años. Específicamente, 6 de cada 10 pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Ambas condiciones explican que su principal preocupación sea el acceso al trabajo. Preocupación que representa a un 23% de la población.
A diferencia de los demás, las oportunidades de desarrollo no son el principal problema para un sector cuyas aspiraciones parecen estar limitadas a cubrir las necesidades básicas. En consecuencia, para satisfacer la urgencia del “mes a mes” o del “día a día”, prefieren la televisión para informarse.
Mercado Libre adquiere operador logístico Kangu
Portales de Internet
El tercer canal más utilizado para informarse son los portales de internet. Un 23,7% de los argentinos lo eligen. Son mayormente frecuentados por un público masculino, mayores de 39 años y de un nivel socioeconómico medio/alto. Entre ellos prevalece una visión pesimista.
El 57,3% sostiene que la calidad de vida de su entorno está peor que hace un año atrás. Esta visión puede atribuirse al elevado caudal de noticias, muchas de contenido negativo, que poseen los portales digitales, generando así un sentimiento de que el entorno está peor.
La tradicional radio
Si bien es uno de los canales de comunicación más antiguos, no ha desaparecido de la escena. El 12,3% de los argentinos, es decir, 8 de cada 10 habitantes consumen radio. En su mayoría superan los 39 años, lo que da la pauta de que han atravesado las diversas etapas de la Argentina desde el retorno a la democracia. Como consecuencia, en un contexto de incertidumbre y con falencias en las instituciones, el 50,6% siente preocupación en torno al futuro.