ECONOMIA
12 jornadas de paro

Entre denuncias de represión, nervios y varios cortes de ruta, transcurrió otro día de protesta del campo

El corte en la ruta 14 generó un embotellamiento de unos 30 kilómetros. Hubo manifestacionesde productores agropecuarios en varias provincias. Vea en el blog del Dr. Lecter "Una de cuatreros".

0324campo3468
| DyN

Largas colas de autos, denuncias de represión desestimadas por el Gobierno, nervios y familias enteras varadas en el medio de la ruta soportando las altas temperaturas fueron el denominador común del duodécimo día consecutivo de protesta de los productores agropecuarios.

En varios puntos las protestas se complicaron porque grupos de camioneros decidieron cruzar sus vehículos sobre la capa asfáltica para impedir totalmente el paso de los particulares que hasta ese momento contaban con un tránsito limitado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, efectivos de Gendarmería liberaron temporalmente un carril, aunque su participación parecía estar enfocada a evitar que la situación derivara en actos de violencia entre camioneros, productores y particulares.

El corte generó un embotellamiento de aproximadamente 30 kilómetros, al coincidir con el regreso de los turistas al término del fin de semana largo, de acuerdo con la evaluación de los productores participantes del piquete.

Por otro lado, productores rurales de Entre Ríos que intentaron cortar el túnel subfluvial en Paraná denunciaron haber sido "golpeados y lastimados" por gendarmes, aunque el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, negó que ello hubiera ocurrido.

En la provincia de Buenos Aires las protestas se llevaron a cabo en Chivilcoy, 9 de Julio, 25 de Mayo, Arrecifes, San Pedro, San Nicolás, San Pedro, Chascomús y Pergamino. Otras protestas se producían en Junín, en la ruta nacional 7 y el acceso a la ciudad de Hipólito Yrigoyen; en la 32 y el acceso a la ciudad de El Socorro y en el cruce de la 7 con la 75.

También había cortes parciales del tránsito en Chacabuco; en Rojas, Colón, General Arenales, General Pinto, Lincoln, General Villegas, en Trenque Lauquen y el acceso a la ciudad de Piedritas.En Formosa, por las protestas ya se notaban los primeros indicios de desabastecimiento de productos como carne, verduras, frutas y leche fresca.

En Tucumán, productores agropecuarios cortaron la ruta nacional 9, en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, en la zona conocida como Los Puestos, lo que estaba complicando el retorno de turistas tras el fin de semana largo.Esa carretera es la principal vía de circulación entre Tucumán y el centro-sur del país.

Los productores, estaban analizando ampliar las medidas de fuerza también a las rutas 157, en la localidad de Taco Ralo, y la 38, en el sur de Tucumán, lo que aislaría totalmente a la provincia. En Córdoba, los manifestantes llevaron a cabo más de una treintena de cortes de rutas en el interior provincial, mientras ya se sentía el desabastecimiento en las góndolas de los supermercados y el retorno de los turistas tras el fin de semana largo se hacía más lento.

Por su lado, los productores de La Pampa retomaron los cortes de ruta con el primero de los piquetes en la capital provincial, instalado desde la mañana en el acceso oeste que conduce hacia la Capital Federal, con el objetivo de impedir el paso de camiones con hacienda y granos hacia Liniers y el puerto.

En el duodécimo día del lock out contra las retenciones, también en el norte provincial se inició otro corte de ruta sobre la ruta nacional 35, a la altura de Eduardo Castex, a 80 kilómetros de esta capital.

Fuente: DyN