ECONOMIA
JAIME CAMPOS Y EL DESEO de los EMPRESARIOS

“Es bueno que el Congreso balancee al Ejecutivo”

Campos. En AEA representa a  Techint y Arcor y otras firmas.
| Cedoc

Al frente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos es vocero de los hombres de negocios más importantes de la Argentina, desde Paolo Rocca, del gigante siderúrgico Techint, hasta Luis Pagani, dueño de la multinacional de golosinas Arcor, pasando por Héctor Magnetto, accionista del Grupo Clarín y “demonio” en la cosmovisión oficial. Desde allí, conforma e impulsa además el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), conglomerado de más de sesenta entidades, en su mayoría cámaras sectoriales, que en el último año y medio buscó convertirse en la voz de los ejecutivos luego de casi una década de silencio cuando no acompañamiento –salvo excepciones– ante las políticas oficiales. El Foro está difundiendo ante la sociedad civil y ha hecho llegar a los posibles presidenciables, un documento con opiniones sobre polìticas públicas de todo tipo, llamado “El rol del Estado y el buen gobierno republicano”. El lunes habrá una exposición en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Pero la presentación coincidirá con las últimas horas de negociaciones políticas antes de que venza el plazo para la presentación de alianzas, el miércoles 10, entre las fuerzas que se disputarán el poskirchnerismo. Y Campos no es ajeno a la reverberación que genera entre ejecutivos si hay chances de que el PRO y el Frente Renovador lleguen a un acuerdo para enfrentar al oficialismo.

—¿Los empresarios están pidiendo un acuerdo de Mauricio Macri con Sergio Massa?
— No conozco la naturaleza de las negociaciones. He leído que los empresarios están a favor de tal alianza o de tal otra. Nosotros como institución jamás haríamos algo de ese tipo. —Pero es ingenuo pensar que los grandes empresarios no juegan.
— Pueden tener su preferencia, pero como institución uno tiene que ser muy cuidadoso del mundo de la política.
—¿Le parece mejor para los temas que plantean en el documento del Foro que haya un reparto de fuerzas políticas equitativo tras las elecciones?
—Una república quiere decir que hay equilibrio de poderes, que ningún poder tiene la suma del poder público. Es bueno que el Poder Ejecutivo tenga responsabilidades, y que el Congreso lo balancee, con una Justicia independiente.
—¿Los estimula salir con este documento en plena ebullición electoral?
— Hicimos un cronograma de acción. En concurso con el programa electoral, queremos que se debata entre los candidatos cuál es el rol del Estado.
—Rocca, Pagani y otros dueños a los que usted representa ¿siguen de cerca estos temas?
—Tienen un compromiso muy fuerte con la Argentina. Dirigen empresas con prestigio. Su prioridad son las instituciones.
—¿No es una muletilla vacía?
—No lo es. Por ejemplo. Es fundamental una Justicia independiente para invertir.