ECONOMIA
Luego del Dolar soja

Nuevo programa para maíz y soja: "Es el camino de reconocimiento" dijo Federico Achetoni, de Federación Agraria

El ruralista se refirió a los anuncios de financiamiento para pequeños productores realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni | Captura

Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja. "A partir del lunes empieza a funcionar un programa para pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", expresó el titular el Palacio de Hacienda ministro.

El objetivo de incrementar el área de siembra en más de 300 mil hectáreas. Para este fondo se destinarán unos $42 mil millones.

El dólar soja cambió las expectativas de devaluación del Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, opinó sobre este incentivo que “puede que no sea todo lo que necesitan los pequeños y medianos productores de soja y maíz, pero es el camino del reconocimiento, la progresividad y escala”. 

“Aún falta avanzar en la unificación cambiaria, el retiro de los DEX, el freno a la inflación, la creación de un seguro integral que garantice la inversión productiva, la creación del banco de tierras para la agricultura familiar y por supuesto llegar a  las economías regionales, los tamberos, los productores de carnes y otros cultivos”, agregó el ruralista.

Dólar soja

El ministro de Economía informó que se registraron ventas al exterior por US$ 8.123 millones y que hasta el 30 de septiembre se declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja”.

Participaron en el  programa 44.622 productores y personas jurídicas que comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que la implementación del dólar-soja "no fue una medida a favor del campo" y que el Gobierno la dispuso "por una necesidad de recaudar".

"Para el Ejecutivo, más allá que nos guste o no lo que dispusieron, el impacto fue exitoso porque hay casi 18 millones de  toneladas vendidas", agregó. El titular de la SRA consideró que "los productores que tenían soja, evidentemente vieron la posibilidad de poder aprovechar ese momento y respondieron vendiendo".

LM