ECONOMIA
Crisis energética

España logra que la Unión Europea le permita bajar los precios de la energía

Pedro Sánchez consiguió que su propuesta de “excepción ibérica” fuera aceptada por Bruselas, lo que le permitirá poner topes temporales a los precios de la electricidad y bajar los precios.

Pedro Sánchez cumbre Líderes Europeos 20220325
Pedro Sánchez cumbre Líderes Europeos. | Twitter @sanchezcastejon

Los líderes de la Unión Europea respondieron positivamente este viernes a la petición de España y Portugal de apoyar medidas singulares para bajar los precios de la energía

Parecía una misión imposible que se propuso Pedro Sánchez, presidente de España, pero finalmente lo logró. Bruselas concibe a Portugal y a España como una “isla energética” por su pobre interconexión con el mercado europeo. 

En ese sentido, autorizó a ambos Estados del sur de Europa a implementar medidas que reduzcan los precios de la energía rápidamente. “Los dos países tendrán un trato especial”, confirmó Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Italia, España, Grecia y Portugal exigen “medidas urgentes” a la Unión Europea 

La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están”, confirmó Von der Leyen al término de la cumbre de líderes europeos. 

Pedro Sánchez cumbre Líderes Europeos 20220325

España y Portugal podrán “gestionar los precios de la electricidad”, después de señalar que la Comisión Europea planteó esta semana las posibles medidas para fijar un precio máximo del gas. 

Desde hace más de una semana, España viene defendiendo ante los demás líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, según afirmaron fuentes diplomáticas citadas por Europapress

Macron se une a la propuesta de Sánchez para impulsar una reforma eléctrica europea

Durante su alocución, Sánchez abogó por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista. 

España llegó la cumbre defendiendo que la Unión Europea debe tener en cuenta la “particularidad” de la península ibérica en materia energética y aceptar que tanto Madrid como Lisboa puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad. 

Por su parte, la política alemana comentó que el organismo que dirige presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mes de mayo. Una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado mayorista de electricidad y al precio de la luz.

SR cp