ECONOMIA
Leyes Anti-monopolio

Europa aprueba proyecto de ley que regula el poder de los gigantes digitales

Entraría en vigor a comienzos del año próximo. Entre los puntos acordados se prevén multas que pueden ir hasta el 10% de las ventas mundiales y se impedirá a estas empresas usar los datos generados en sus plataformas.

Unión Europea
Unión Europea | archivo

En el último tiempo, las potencias europeas buscaron limitar el poder que tienen las grandes plataformas por medio de multas y estas prohibiciones. Sin embargo, esta semana, la balanza finalmente se inclino en contra de las grandes empresas tecnológicas. 

De acuerdo con la agencia de prensa Radio Francia Internacional, las instituciones europeas lograron un acuerdo en torno a una veintena de reglas que suponen un giro en la lucha contra estas compañías. Esta está dirigido a los "GAFAM" y otros grupos, como la página de reservas en línea Booking o la red social TikTok. La nueva ley sobre mercados digitales entraría en vigor a comienzos del año próximo.

"Estamos bien sin Facebook", dijeron Alemania y Francia tras la amenaza de Meta

Un eurodiputado alemán, el alemán Andreas Schwab, quien dirigió las negociaciones para el Parlamento Europeo, declaró que marca una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo, agregando que pone fin a la dominación cada vez mayor de estas empresas. 

En ese sentido, la nueva ley establece, por ejemplo, un control de la Comisión sobre todas las operaciones de compra de los gigantes digitales. Asimismo, se estableció un control de la Comisión sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia.

Reino Unido y la Unión Europea investigan a Meta y Google por posible monopolio en el mercado publicitario

La ley prevé también multas que pueden ir hasta el 10% de las ventas mundiales e impedirá a estas empresas usar los datos generados en sus plataformas. También, se instaurará la posibilidad de escoger entre varias tiendas de aplicaciones, lo que permitirá evitar el App Store de Apple, uno de los puntos criticados por la Comisión.

En una reacción transmitida a la AFP, el grupo estadounidense Apple aseguró estar "preocupado" por "algunas disposiciones (que) crearán vulnerabilidades inútiles en materia de confidencialidad y de seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán hacer pagar la propiedad intelectual en la que invertimos mucho".

 

RM / LR