ECONOMIA
Saneamiento de empresas estratégicas

El Estado cubrirá el 75% de los salarios de IMPSA por cuatro meses

La firma es la primera en el programa de reestructuración de deudas. Comienza a recambiar turbinas en Yacyretá. 

IMPSA actual de las turbinas de Yacyreta 20201216
IMPSA fue la empresa proveedora de las turbinas de Yaciretá. | TWITTER

El Estado pagará el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa por cuatro meses. El primer desembolso será en diciembre. Así lo resolvieron al convertirse en la primera empresa que se suma al Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos del ministerio de Desarrollo Productivo.

El anuncio se realizó en un acto con la participación de Matías Kulfas, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y el titular de la UOM, Antonio Caló. Por IMPSA participó el CEO Juan Carlos Fernández. 

El objetivo es “conservar los 700 empleos directos y los miles de empleos indirectos que dependen de su funcionamiento sino además para que no se pierda un capital social fundamental para el desarrollo de nuestro país”, destacó Kulfas sobre la empresa fundada por la familia Pescarmona, involucrada en la causa de los cuadernos y que dejó atrás el control de la firma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pudimos reestructurar la deuda con el apoyo de nuestros acreedores y mediante el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas nos encaminamos a completar el plan de recomposición del capital de trabajo de la compañía, dejando la compañía financieramente fortalecida para volver a competir en los mercados del mundo”, aseguró Fernández.

Diferencias en el empresariado por la reestructuración de las deudas privadas

La compañía, como contrapartida, anunció que comienza el cambio de las turbinas de Yacyretá. “La primera de las seis turbinas que reemplazará la empresa tendrán mayor vida útil y mejorarán la capacidad de la represa hidroeléctrica. La turbina Kaplan destinada a la represa hidroeléctrica Yacyretá es la número 200 diseñada y construida por la empresa a lo largo de su historia, de las cuales el 85% fue para exportación compitiendo con las principales empresas de tecnología del mundo”, remarcaron.

Por otra parte, la empresa promete generar las divisas que tanto demanda el país. El 80% de su producción se exporta. "Estamos encarando una gran oportunidad para continuar produciendo tecnología argentina exportable al mundo y consolidar nuestro rol como referentes de la actividad a nivel global", remarcó el CEO.

El sube y baja de la industria: en noviembre volvieron las señales de mejora

Durante el anuncio, Kulfas ponderó que IMPSA es “la empresa latinoamericana que ha instalado más centrales de energía eólica y de energía hidroeléctrica en la región y el mundo” junto a Invap. “Es muy importante por el empleo que genera IMPSA en la provincia y el potencial de empleo que puede seguir creando”, agregó Suárez. Con él coincidió Caló, que consideró que el programa es “vital para los trabajadores”. 

El plan de saneamiento está dirigido a las empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses. 

El monto estará sujeto a la existencia de cupo presupuestario en el Programa y condicionado al avance mensual del proyecto aprobado y al cumplimiento de todas las obligaciones y condiciones generales. Los proyectos deben estar alineados con los objetivos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), mencionados en el Decreto 606/2014.

PV