La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones dirigidas a dos empresas petroleras rusas debido a la "falta de un compromiso serio de Rusia con un proceso de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania.
La medida abarca a las dos mayores compañías petroleras del país: la Sociedad Anónima Abierta Rosneft Oil Company (Rosneft) y Lukoil OAO (Lukoil).
Según un comunicado oficial, estas sanciones buscan "reducir la capacidad del Kremlin para generar ingresos para su maquinaria bélica y apoyar su debilitada economía". El Tesoro subraya que, si bien Estados Unidos continuará abogando por una solución pacífica, "una paz permanente depende enteramente de la disposición de Rusia a negociar de buena fe".
Donald Trump: el no apoyo a Ucrania contra Rusia y el caos de los conflictos regionales
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó: "Ahora es el momento de detener la matanza y de un alto el fuego inmediato".
Y añadió: "Ante la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores compañías petroleras rusas que financian la maquinaria bélica del Kremlin."
Bessent también señaló la disposición de Washington a tomar más medidas, si fuera necesario, para apoyar los esfuerzos diplomáticos. "El Tesoro está dispuesto a tomar más medidas, si es necesario, para apoyar los esfuerzos del presidente Trump por poner fin a otra guerra. Animamos a nuestros aliados a unirse a nosotros y a cumplir con estas sanciones”, agregó.

Impacto Directo en los Gigantes Energéticos
La decisión de la OFAC se dirige directamente al corazón de la economía rusa al designar a Rosneft y Lukoil, empresas que representan una parte sustancial de la producción y exportación de energía del país.
Rosneft, una empresa integrada verticalmente, abarca la exploración, extracción, producción, refinación, transporte y venta de petróleo, gas natural y productos derivados.
Lukoil, por su parte, se dedica a la exploración, producción, refinación, comercialización y distribución de petróleo y gas, con operaciones tanto en Rusia como a nivel internacional.
Las sanciones implican el bloqueo de todos los activos e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentren dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.
LM/DCQ