ECONOMIA
la última vez fue en 2003

Estados Unidos dará un subsidio de US$ 40 millones para financiamiento militar

El Financiamiento Militar Extranjero (FMF) permite que la compra de "artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, indicó la Embajada.

Luis Petri Firmamos la compra de los F-16  20240416
Luis Petri Firmamos la compra de los F-16. | Twitter @luispetri NA

El Gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará US$ 40 millones en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) "para apoyar la modernización de la defensa". 

“Esta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU”, señala el comunicado de la Embajada estadounidense en el país.

El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado “para socios importantes" y permite que el país "compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos los detalles sobre la compra de los 24 aviones de caza F16

“Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16”, agrega la comunicación.

Para el gobierno estadounidense, la reciente compra de los 24 aviones F-16s a Dinamarca “alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América”.

Estados Unidos tiene una “relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16”, finaliza el comunicado.

Luis Petri Firmamos la compra de los F-16 20240416

La compra de los aviones F-16 a Dinamarca

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó en Dinamarca un convenio para la adquisición de 24 aviones F-16.

"Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei y con el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad".

El titular de Defensa había firmado en marzo la carta de intención para la compra de las aeronaves danesas, que llegarán al país entre fines de este año y 2025, con equipamiento militar de los Estados Unidos. El documento también fue firmado por Troels Lund Poulsen, ministro de Defensa del país europeo.

Alianza con Estados Unidos

"Nuestra alianza con los EE.UU. es una declaración de la Argentina para el mundo”, señaló a principios de abril el presidente Javier Milei quien compartió junto a la General del Ejército norteamericano Laura Richardson, quien está al frente del Comando Sur,.

“Luego de décadas de aislacionismo, discursos rimbombantes y pactos espurios, la Argentina ha decidido reinsertarse al concierto de las naciones, y volver a tomar el rol protagónico que nunca debió abandonar”, arengó el presidente en el acto de entrega del Hércules C 130 de los EE.UU. a Argentina, que se realizó en Ushuia, Tierra del Fuego.

Allí, Milei ratificó la unión con el país norteamericano y habló de trabajar de manera conjunta en el desarrollo y construcción de una Base Naval Integrada en la ciudad fueguina. Se trata de un proyecto que pretende ser un centro logístico para el Atlántico Sur y que podría funcionar como puerta de entrada a la Antártida, rol en el que ganó preponderancia en los últimos años Chile. 

 

LM / Gi