Perfil
CANAL E
Equipamiento militar

Todos los detalles sobre la compra de los 24 aviones de caza F16

Con respecto al contexto en que se realiza la compra de estos aviones, el licenciado en relaciones internacionales, Sebastián Zurutuza, comentó que, “se da en un marco en el cual el nuevo Gobierno ha decidido un alineamiento automático y prácticamente acrítico con el bloque occidental”.

Avión F 16
Sebastián Zurutuza: “Estos 24 aviones están en desuso ya, están desprogramados por Dinamarca" | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el licenciado en relaciones internacionales, Sebastián Zurutuza, habló de los detalles más importantes que involucran la compra de los aviones de caza F - 16. Se refirió al contexto en que se adquiere este nuevo equipamiento aéreo y cómo se involucra la relación de Argentina con Estados Unidos y los miembros que conforman la OTAN.

Argentina viene manteniendo desde el año 2015 una necesidad, incluso desde antes también, que tiene que ver con lo obsoleto de los medios que tenía para eso y de reemplazar su sistema de armas de caza e intercepción”, comentó Sebastián Zurutuza. “En el año 2015 se desprogramó el sistema Mirage, que nos había acompañado durante décadas y a partir de ahí empezó un vals de las distintas administraciones para poder adquirir esa capacidad nuevamente”, agregó.

El proceso de la compra de los aviones comenzó en 2023

Posteriormente, Zurutuza planteó: “Esto es un proceso largo donde los distintos gobiernos fueron repasando distintas ofertas”. Luego, manifestó que, “esta compra, si bien se sustancia o se materializa ahora, este proceso comenzó en 2023 cuando el Congreso de los Estados Unidos decidió que Argentina era un actor confiable al cual se le podía transferir este tipo de tecnología”.

Estos 24 aviones están en desuso ya, están desprogramados por Dinamarca, si bien han sufrido actualizaciones, son aviones de los años ´80”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es un avión probado en combate, muy utilizado por distintos países, pero lo que hay que poner en perspectiva es por qué esto se da en este momento y con los actores que se da esto”.

Repercusiones del alineamiento automático y acrítico con el bloque occidental

Por otro lado, el licenciado en relaciones internacionales señaló: “Esto se da en un marco en el cual el nuevo Gobierno ha decidido un alineamiento automático y prácticamente acrítico con el bloque occidental, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista estratégico y militar”.

“A Estados Unidos lo que le viene muy bien es que un sistema de armas que pueda contar la república Argentina con él sea compatible con sistemas de armas americanos y de los miembros de la OTAN, como el caso de estos aviones”, expresó Zurutuza. Para finalizar, dijo que, “la pregunta que queda por hacerse es si son coincidentes nuestras necesidades estratégicas con las que tiene Estados Unidos y el bloque de aliados”.