ECONOMIA
CUANDO SE NORMALIZA

Preocupa la falta de GNC: anticipan que el faltante podría extenderse algunos días

Con la ola de frío y el consecuente aumento del consumo de gas natural, se estima que hay alrededor de 200 estaciones de servicio complicadas con el expendio de GNL. La CECHA está en conversaciones con el gobierno, pero el panorama no está definido.

GNC
GNC | CEDOC

La ola de frío que viene afectando fuertemente a la zona central del país, además de la zona Patagónica, empujó el consumo de gas natural y comenzó a verse una escasez de Gas Natural Comprimido que ya estaría afectando a más de 200 estaciones de servicio, que debieron suspender la venta de este combustible, en tanto la prioridad apunta a garantizar el abastecimiento residencial y esencial.

Los datos no terminan de confirmarse puesto que no hay gran volumen de información disponible. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), indicaron que el conflicto se podría extender algunos días y confirmaron estar en comunicación con las autoridades.

"Hay preocupación del sector. Desde CECHA estamos en conversaciones con funcionarios del gobierno para encontrar alternativas viables de aplicar soluciones parciales y rápidas", señalaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a las zonas con mayores problemas de abastecimiento, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron a PERFIL que la ciudad de La Plata se encuentra entre las más desfavorecidas.

Sin fecha cierta de normalización

Desde el sector expendedor explicaron que aún no tienen fecha cierta de normalización. "Estamos a la espera de una respuesta. Al principio eran unas 100 las estaciones de servicio afectadas y hoy estamos en una cifra cercana a las 200. Dependemos de la entrada de los barcos para que se resuelva la situación”, afirmaron expendedores de GNC en diálogo con el canal de noticias TN.

El gobierno sale a comprar 12 cargamentos de combustible líquido para evitar cortes del suministro

Las zonas más afectadas con la falta de expendio de GNC

El punto más crítico es la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se albergan la mayor cantidad de estaciones que proveen a vehículos con equipos de gas.

Sin embargo, la agencia NA informa que también hubo complicaciones en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

El sector activó la fase “pre-emergencia”: de qué se trata

Con el fin de mitigar este conflicto y regular el abastecimiento del GNC, NA consigna que en el sector activaron lo que se denomina fase de pre emergencia: un monitoreo permanente y el corte de suministro para aquellos usuarios con contratos interrumpibles, como son los que tienen algunas industrias y estaciones de GNC.

Tarifas

A esta altura de mayo, el consumo de gas duplica al registrado para la misma fecha de 2023, cuando las temperaturas fueron más benignas.

En este contexto, transportadoras y distribuidoras de gas de todo país activaron los cortes a los interrumpibles y mantienen la atención focalizada en el comportamiento de la demanda.

El Gobierno salió esta semana a licitar y comprar combustibles líquidos (fueoil y gasoil) para que las generadoras eléctricas “liberen” gas que estaba utilizando hasta ahora y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.

La venta de combustibles se desplomó en abril y tuvo su nivel más bajo en 34 meses

Tal como informó el medio especializado EconoJournal esta semana, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) abrió una licitación para adquirir 12 cargamentos de fueloil y gasoil con el objetivo de dar respuesta al aumento del consumo de gas ante el avance de la ola de frío y evitar mayores restricciones en el sistema, que ya empezó a verse limitado en la venta de GNC.

La firma encargada de administrar el mercado energético busca traer 7 cargamentos de 50.000 m3 de gasoil cada uno y 5 cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total, de acuerdo a la información recabada por EconoJournal. Se calcula que el costo de todos los cargamentos rondaría los US$600 millones. Las empresas interesadas en participar de la licitación deberán presentar sus ofertas este miércoles.

Según se desprende del informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado para este invierno se preveía la importación de hasta 30 cargamentos de Gas Natural Licuado, de los cuales ya se licitaron y se adjudicaron una veintena. "El gas procedente de Bolivia tiene un contrato en firme por hasta 5 MMm3/d hasta el 31 de julio. A partir de allí se torna interrumpible. Se negoció con Petrobras un swap de gas de hasta 4 MM m3/día para los meses de agosto y septiembre del corriente año, para atender la demanda pico", detalló Posse.

lr