ECONOMIA
EFECTO RECESIÓN

La venta de combustibles se desplomó en abril y tuvo su nivel más bajo en 34 meses

Así lo aseguró la consultora Politikon Chaco. La caída interanual fue del 13,7%, el mayor retroceso en casi cuatro años.

Colas en estaciones de servicio por aumento de combustible
Colas en estaciones de servicio por aumento de combustible | Cedoc Perfil

Los precios de los combustibles en Argentina no paran de subir. En lo que va del 2024, la nafta súper aumentó un 51,35%, la premium un 50,76%, el gasoil un 47,55% y el diesel euro un 44,23%. Esto ha llevado a los consumidores a moderar sus gastos y reducir el nivel de consumo para proteger su bolsillo, tan castigado por la recesión económica.

Esto es lo que reflejó el reciente informe de la consultora Politikon Chaco, que reveló que, en abril, la venta de combustibles fue la más baja en casi tres años. "Se comercializaron 1,3 millones de metros cúbicos, el volumen más bajo de los últimos 34 meses", indicó.

La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, se consolidó la tendencia contractiva presente desde la asunción de Javier Milei y la desregulación del sector, con un retroceso interanual del 13,7%, el más fuerte de los últimos 41 meses. Este es el quinto mes consecutivo de caída, luego del -1% en diciembre, -5,8% en enero, -4% en febrero y -12,1% en marzo pasado.

De acuerdo con el estudio de la entidad, el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas, con un 55% del total, contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual (súper cayeron 6,8% año a año, mientras que la premium tuvo un declive del 24,2%) y el gasoil mostró caída del 16,5% en comparación al mismo mes del 2023 (común un 19,1% y premium un 10,7%).

Calculadora de crédito hipotecario UVA: cómo simular el valor de la cuota según la inflación

Las provincias más afectadas por la caída de las ventas de combustibles

En lo que respecta a la distribución geográfica, solamente dos de las 24 jurisdicciones exhibieron incrementos en la comparación interanual: la Ciudad de Buenos Aires, con una suba del 1,9%, y Río Negro, con un leve aumento del 0,3%.

La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses

Por el contrario, en las 22 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron, lideradas por Misiones, con un abrupto declive del 32,2%, y Formosa, donde la venta de combustibles se hundió en un 35,1%.

Ambas son provincias limítrofes que, tal y como argumentó la consultora, tuvieron "una menor afluencia de extranjeros ante la suba de los pecios en dólares del recurso".

Crece 15,6% el gasto para pagar agua, luz, gas y transporte: aseguran que una familia necesita $118 mil al mes

¿Cómo ahorrar hasta $16.000 al mes al llenar el tanque?

En este contexto, cada peso que se ahorra en combustible es un alivio para el bolsillo de los argentinos. Y las billeteras virtuales, a través de promociones de algunos bancos, acercan promociones que conviene tener bien en cuenta antes de ir a llenar el tanque.

Por caso, el banco Supervielle ofrece un 20% de reintegro en combustible todos los sábados a sus clientes Identité y Plan Sueldo. Para acceder al descuento el usuario deberá pagar con dinero en cuenta o con tus tarjetas Supervielle a través de la app MODO.

El tope de reintegro por usuario por semana es de $4.000, lo que significa que quien carga el tanque todos los sábados puede ahorrar hasta $16.000 por mes.

Para acceder a este beneficio, solo es necesario vincular la cuenta bancaria del Supervielle a la app MODO.

La promoción es válida en todas las estaciones de servicio adheridas a MODO. Se puede consultar la lista de comercios adheridos en la aplicación. La promoción estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024.

RS / LR