Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

Combustibles: En marzo, la nafta registró un interanual del 371%

El precio promedio del litro de nafta en el interior argentino fue de $927, con una diferencia del 16% respecto a CABA, donde se encontró a $800. El litro de gasoil en el interior argentino costó $983, cifra que mostró una diferencia del 17% con CABA.

Combustibles - Córdoba/Interior
. | A quien corresponda

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

La recolección de datos para el RePre se llevó a cabo durante la primera semana de marzo en 27 localidades distribuidas en 7 provincias argentinas.

Testimonio impactante: la mujer que denunció al ex ministro Mosquera revela violencia de género, amenazas de muerte y consumo de drogas

Nafta

El precio de la nafta, en el interior del país, llegó a costar en promedio $927, mostrando una disparidad del 16% respecto a los $800 en CABA. Comparado con el mes anterior (febrero), el incremento en las localidades fue del 5,1% mientras que en Ciudad Autónoma fue del 7,5%.

En lo que va del año, la suba fue del 154% para el interior, mientras que el aumento interanual (Marzo 2023/ Marzo 2024) fue de 371%.

Horacio Berra, de la Construcción: “La mayor parte del ajuste la está pagando el sector privado”

"Por primera vez en la serie relevada por la Fundación se observa que los combustibles registran un acumulado en 12 meses superior al de la Canasta Básica Alimentaria. Este fenómeno comenzó en el mes de enero y la diferencia en marzo fue de más de 80 puntos porcentuales, con incremento interanual del 371% en la nafta y 290% en la CBA", indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.

Gasoil

COLSECOR analizó el precio del litro de gasoil, encontrando un valor promedio de $983 en las localidades, con una diferencia del 17% respecto a CABA ($843). Se observó un aumento del 2,2% en las localidades y del 7,5% en CABA en comparación con el mes anterior. En el año, el precio del gasoil ha aumentado un 118% en las localidades y un 325,7% interanualmente.

"En el caso del gasoil, durante marzo también se observó un menor incremento en las localidades (2,2%) que en la Ciudad Autónoma, donde fue del 7,5%. Esto llevó a que en el interior sea 17% más caro, cuando el año pasado en promedio fue un 24% más elevado que en CABA. Por otra parte, se está viendo un proceso de homogenización en el precio de los combustibles en las localidades. En el mes de marzo 11 de las 27 localidades registraron el mismo precio en el gasoil", explicó Sánchez.

Sigue conviniendo comprar cemento en el interior

Sin embargo, el precio en el interior de la bolsa de cemento es más barata que en la Ciudad Autónoma. En el caso de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $8.686 en las localidades del interior, un 18% menos que los $10.550 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, este valor registró un incremento promedio del 13,2% intermensual en las localidades y del 4,2% en CABA. 

En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 77,8%, mientras que el interanual fue del 282%  (Marzo 2023/ Marzo 2024). Ninguna localidad relevada mostró un valor por encima del observado en CABA.