Perfil
CANAL E
Plan económico

Superávit financiero: por qué en abril se logró por cuarto mes consecutivo

Este resultado, que había sido anticipado por el ministro Luis Caputo, no ocurría desde 2008.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Cedoc

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que se logró en abril superávit financiero en las cuentas públicas, acumulando cuatro meses con resultados positivos.

Caída de la actividad económica

Para conocer los motivos de este logro económico, Canal E se comunicó con la economista Micaela Fernández Bauer quien explicó que, “lo que está pasando ahora es que se está volviendo cada vez más complicado alcanzar el superávit”.

Según la entrevistada, si bien hubo una contracción muy fuerte de los gastos durante los primeros meses del año está ocurriendo que la contracción “está impactando en la actividad económica” y con eso en la recaudación. “Cayó marzo, abril y acumula una caída del 10% en los últimos cuatro meses”, agregó.

Equilibrio de cuentas fiscales e IVA

En ese sentido, la economista sostuvo que, ”era deseable que se alcanzara un equilibrio en las cuentas fiscales” porque Argentina venía desde hace muchos años financiando déficit con emisión monetaria y “se volvió insostenible”. Y continuó: “Se pueden discutir las formas y la magnitud, pero la necesidad de reducirlo impactó en la actividad”. 

Con respecto al IVA, Fernández Bauer aseguró que, “es muy representativo de los ingresos del Estado” y, al recaudar a través del consumo con los ingresos de las personas que vienen cayendo, “se contrajo mucho”. “Estas caídas hacen reducir la recaudación del IVA, pero también  produce la caída de la recaudación por seguridad social, que es otro de los componentes importantes de los ingresos del Estado”, siguió.

Recuperación e inflación

Volviendo a la actividad económica, la entrevistada sostuvo que, “hay que pensar si estamos en el principio de la caída o más llegando al final” porque, por ahora, “la recuperación no se ve, los ingresos siguen rezagados y las empresas no están produciendo”.
Para cerrar, agregó: “La inflación se está desacelerando y llegamos al famoso dígito, pero  es el mismo nivel que teníamos en octubre en el año pasado”.