Perfil
CANAL E
Desarrollo económico

Luis Caputo: "No es que no entendemos el juego de la política, no lo queremos jugar"

“La gran suba del gasto fue con el kirchnerismo, volver a un nivel de gasto del 25% es el objetivo", dijo el ministro de Economía en su discurso ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Luis Caputo: “No podemos ir a un escenario de gradualismo, hay que aniquilar la inflación”
Luis Caputo: “No podemos ir a un escenario de gradualismo, hay que aniquilar la inflación” | CEDOC

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, brindó un discurso ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Allí buscó brindar mayores certezas sobre la macroeconomía del país.

El discurso del ministro de Economía

“Hoy estamos 17% por encima del tipo de cambio promedio de los últimos 25 años”, dijo Caputo, quien luego completó: “Estamos en un contexto macroeconómico que es mucho más sensato”.

“Nuestro objetivo es bajar la inflación lo más rápido y fuertemente posible”, disparó el ministro de Economía. “No podemos ir a un escenario de gradualismo, hay que aniquilar la inflación”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que la competencia de monedas podría colapsar la inflación más rápidamente. “Para llegar a ese escenario, necesitamos sanear más el balance del BCRA”, complementó.

Por otro lado, el ministro detalló que están buscando evitar algún riesgo. “El país no está en condiciones de correr riesgos, si estos nos lleva algunos meses más, lo hará”, dijo el entrevistado.

“Estamos en recesión desde el segundo semestre del 2023, nuestras medidas agravan la recesión y eso es una obviedad. Si se pudiera salir de 70 años de desmanejo con crecimiento del 5% anual en dos meses, los problemas no serían tan graves”, explicó el ministro.

“Las mejoras de las condiciones se están dando mucho más rápido de lo esperado, tenemos que convencer a los empresarios para que confíen”, disparó el entrevistado. “Tenemos la expectativa de una recuperación en V corta”, añadió.

Sobre los factores que podrían llegar a impulsar una recuperación de las inversiones, Caputo dijo: “Se está buscando eliminar el tema de las multas por ley y una moratoria laboral también, estamos estancados desde hace 10 años”.

“En la ley también hay un artículo para proteger las grandes inversiones, los gobernadores tienen mucho interés en que esto pase”, disparó el entrevistado. “Esperemos que la política acompañe”, complementó.

“Tan pronto empecemos a crecer, vamos a intentar eliminar todos los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, las retenciones y demás”, disparó el ministro. “Tenemos que mostrar que cumplimos con lo que prometemos”, añadió.

Finalmente, Caputo dijo que llegar a la dolarización es el objetivo final de la política monetaria. “La gran suba del gasto fue con el kirchnerismo, volver a un nivel de gasto del 25% es el objetivo. El problema siempre fue político”, concluyó.