ECONOMIA
Informe

Estiman que la inflación de noviembre llegará a 3,6%

Según cálculos de la Consultora Ecolatina, el Índice de Precios al Consumidor alcanzará el 53% en 2019.

¿A cuánto llegará la inflación este mes?
El mes de julio dejó un aumento del 2,9% sobre los productos de la canasta básica alimentaria. | Cedoc Perfil

La inflación de noviembre aumentará a 3,6%, impulsada por el rubro de alimentos, y acumulará en los primeros once meses un 47,6%, estimó este jueves un informe privado.

Luego de que el INDEC diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en octubre de 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 50,5%, la consultora Ecolatina difundió su pronóstico para noviembre.

Consideró así que avanzará 3,6% y de ese modo acumulará un 47,6% entre enero y noviembre. "Entre la primera quincena del mes e igual período de octubre, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,6%", puntualizó y argumentó que "los precios mantendrían esta dinámica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anticipo de inflación de noviembre de 2019

Puntualizó que en lo que va del mes, los rubros que más subieron fueron Alimentos y bebidas, que no ubicaba por encima del Nivel General desde marzo, y Esparcimiento, por el incremento de servicios relacionados con el turismo y otros vinculados al entretenimiento.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, evaluó que "en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en la zona de 3% y 4% por la suba de algunos precios regulados y a aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios".

De ese modo, Ecolatina subrayó que espera que la inflación alcance 53% en 2019.

Anticipo de inflación de noviembre de 2019

Cifras. Este jueves el INDEC informó que la inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%. En tanto, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, si se la calcula de forma interanual.

La región de cuyo registró una suba de 3,7%, el indicador más alto del país, mientras que la contracara fue la zona del noroeste, con un alza del 2,9%. Junto con Cuyo se ubicó por encima del nivel general el alza de precios de la región pampeana con un 3,4%.

La inflación de 2018 cerró en 47,6% y es la más alta desde 1991

En todo el año, la región noreste tiene el mayor indicador de inflación acumulada con un 45,3%, seguida por el noroeste con un 44.4%, cuyo con un 43,4% y la región pampeana con un 42,3%.

El Gran Buenos Aires y la Patagonia, ambas con un 41,5% tienen los menores índices de inflación acumulada desde diciembre pasado.

La región del noreste lidera también el alza de precios acumulada en los últimos doce meses con un 53,3%, seguida de la del noroeste con un 52,5%; Cuyo con un 52,3%; Patagonia con un 51,3%; pampeana con un 50,4% y el Gran Buenos Aires con la más baja, 49,5%.

MS/ CP