ECONOMIA
Economía

Según el Indec, la inflación de octubre fue del 3,3%

Ya alcanza el 42,2% en lo que va del año y el índice internanual quedó en 50,5%.

inflacion
- | NA

La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

Desde el Banco Central aseguraron a PERFIL que el número sigue siendo alto pero "es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre. La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%) según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA".

En octubre 2019, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre frente al 5,7% en septiembre).

A su vez, las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en frutas, excepto en las regiones Gran Buenos Aires y Cuyo, donde lideraron Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. 

Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la división con mayor incremento: 8,1% respecto del mes previo y 54,5% en el acumulado del año.

Jorge Todesca: "En el libro de Cristina no hay autocríticas por la intervención al INDEC"

El IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre). Los Precios Regulados aumentaron 2,0% (1,4 p.p. menos que en septiembre). Por último, los ítems estacionales subieron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior). 

"Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual. Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual", precisaron desde el BCRA.

"Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las LELIQ cayó 10 p.p. desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual que había fijado el COPOM para octubre. De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas", concluyeron.

El informe completo: 

J.D. /