ECONOMIA
Si estamos mal, que no se note

Estrategia oficial: mantener el dólar bajo y los bonos caros

El Gobierno busca evitar que la incertidumbre política por el conflicto con el campo se refleje en el comportamiento de las variables financieras.

default
default | Cedoc

La intervención del Banco Central y de los bancos oficiales seguiría impulsando al alza al mercado de bonos, que podría volver a los niveles previos al inicio del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

Así concluyó un informe de Portfolio Personal, que precisó sin embargo, que el momento es más aconsejable para inversiones de corto plazo que para un posicionamiento para el largo.

De esta manera, la recomendación es aprovechar la fuerte suba en las tasas de interés para realizar colocaciones de corto plazo en instrumentos como cheques de pago diferido y fideicomisos financieros.

De acuerdo con el análisis, en la última semana el Gobierno buscó evitar que la incertidumbre política por el conflicto con el campo se reflejara en el comportamiento de las variables financieras.

Así, el Banco Central no solo vendió reservas para evitar cualquier suba del dólar sino que también intervino activamente en el mercado de títulos públicos comprando bonos ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) impulsando al alza las cotizaciones.

Es por ello y a diferencia de lo observado en los primeros días de mayo, cuando luego de la tregua de más de 30 días el campo decidió decretar su segundo paro, que se registró una nueva baja en la cotización del dólar, y una fuerte alza en la cotización de los bonos públicos.

De todos modos, el público siguió demandando dólares lo que quedó reflejado no sólo en la venta de divisas que hizo el mercado, sino también en la fuerte suba en las tasas de interés observada en los últimos días.