ECONOMIA
Derecho a la Informacin Pblica

Exigen un pedido de informe a Lousteau e intentarán interpelar a Guillermo Moreno por el Indec

Diputados de la Coalición Cívica piden explicaciones sobre el cambiometodológico. Por qué restringe la medición.

0314losteaucarrio468tel
| Cedoc

Poco a poco el ministro de Economía, Martín Lousteau, va ganando protagonismo en el Gobierno. Actor principal en la discusión que la administración Fernández mantiene con los productores agropecuarios, el jefe de Hacienda deberá enfrentar ahora un pedido de informe de los diputados de la Coalción Cívica (CC), para que explique las nuevas metodologías del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Presentado por los diputados de la CC Adrián Pérez y Fernanda Reyes, el informe le exige al ministro de Economía, que de explicaciones acerca de los fundamentos jurídicos y técnicos de las modificaciones introducidas en la metodología de medición, cuántas personas se contrataron, qué tareas desempeñan y cómo y en qué plazos se llevará a cabo el proceso de normalización del organismo.

"Vamos a pedirle a Lousteau información sobre los cambios metodológicos del INDEC”, indicó a Perfil.com la joven diputada Fernanda Reyes (29), quien recurrió junto a Pérez al decreto de Derecho a la Información Pública, que obliga al Poder Ejecutivo a responder en un plazo de 10 días.

La diputada manifestó que “el Gobierno debería informar sobre los cambios que está estudiando en un índice tan sensible como el IPC (Índice de Precios de Consumo)”, al tiempo que afirmó que “los datos estadísticos deben ser confiables transparentes y de calidad. Si esto no se cumple, no pueden diseñarse políticas públicas reales”, apuntó.

Reyes explicó que "cuando modificás un índice como el IPC estás repercutiendo sobre otras mediciones como la pobreza, la indigencia y los números sobre el desempleo".

Metodología “restrictiva”. La CC explica que las la nueva metodología del Gobierno apunta a “restringir” la cantidad de productos tomado para las mediciones. “El problema no es hacer un nuevo índice”, aseguró Reyes.

Al respecto, la diputada añadió que los trabajadores del INDEC le manifestaron que “sería interesante modificar la medición actual sin bajar la recolección de datos”.

Interpelación a Moreno. Mientras solicitaron el pedido de informe a Lousteau, Reyes adelantó  que la CC analiza un pedido de interpelación contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por las denuncias de extorsión que realizaron distintos empresario de la carne.

En tanto, la diputada explicó que el bloque de la fuerza que comanda Elisa Carrió buscará que el secretario de Comercio Interior de explicaciones sobre la supuesta manipulación de datos en el INDEC, pero como no tiene relación directa oficial con el organismo “es más difícil” involucrarlo, relató la diputada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite