ECONOMIA
Consumidores

Extienden los plazos de garantías de productos y servicios hasta que finalice cuarentena

Es para proteger a los consumidores que se vieron imposibilitados ante la falla de un producto o servicio que cuenta con garantía de ejercer sus derechos durante la cuarentena.

20191103_electrodomesticos_senarega_g.jpg
Vuelve una nueva promoción del Banco Nación para comprar productos de línea blanca en pesos. | Senarega

El gobierno extendió los plazos previstos en las garantías “contractuales y legales” de productos y servicios hasta que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con el fin de proteger a los consumidores que por el confinamiento se vieron imposibilitados de ejercerlos sus derechos en ese período.

La medida fue implementada a través de la resolución 244/2020 de la Secretaría de Comercio publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y en los considerandos de la normativa fundamentó que es deber del Gobierno Nacional “garantizar los derechos esenciales de la población, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos y al efectivo goce de los derechos reconocidos a las y los consumidores”.

En ese sentido, indicó que el artículo 16 de Ley de Defensa del Consumidor 24.240 contempla que el tiempo durante el cual el consumidor se encuentra privado de hacer uso de la garantía del bien o servicio adquirido, "debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal". 

Por tal motivo,y dada la evolución de la situación epidemiológica, la Secretaría de Comercio a cargo de Paula Español tomó la decisión de extender las garantías. 

Empresas de telecomunicaciones lideran las quejas de usuarios


La resolución dispone que  "los proveedores de bienes y servicios deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías y en el supuesto que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles,  esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente".

Asimismo, tendrán que informar dicha suspensión a los consumidores "en el paso inmediatamente anterior al pago".

"El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme las previsiones de la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias", puntualizó el artículo 3.

Comercio Interior destacó que "la medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía lega" y detalló que "si se trata de productos nuevos, la garantía mínima es de 6 meses, mientras que si  los artículos adquiridos son usados, la garantía mínima es de 3 meses.

 "Adicionalmente los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores", explicó Comercio Interior en un comunicado.

Además, instó a que "frente a cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores deben realizar el reclamo correspondiente ante la empresa proveedora" y en caso de no obtener respuestas o que las mismas no sean satisfactorias, pueden ingresar sus reclamos aquí.

En cuarentena, el consumo con Ahora 18 creció casi 500%

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) Sandra González, señaló a PERFIL que durante la pandemia los reclamos de la gente “aumentaron en forma considerable” porque “en muchas casos nadie les contesta entonces acuden a las entidades de consumidores que estamos atendiendo vía mail”.

“Estamos recibiendo entre 100 y 150 mails por día. El reclamo primero se lo mandamos a la empresa para ver si lo solucionan, y si no a la autoridad de aplicación correspondiente. En otros casos, redactamos la nota, o asesoramos cómo hacer el trámite” contó.