ECONOMIA
Aclaración

"Facilidades extendidas", el acuerdo a 10 años que el FMI examina para la Argentina

En su tradicional conferencia de prensa de los jueves, el vocero del organismo Gerry Rice dijo:"Estamos examinando un programa de facilidades extendidas del FMI para el país" que podría tener una extensión de diez años.

Gerry Rice-20210520
Gerry Rice, portavoz del FMI. | NA

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), aclaró este jueves que las negociaciones del organismo con la Argentina pasar por un programa de Facilidades Extendidas que, a diferencia de stand by, son a plazos más largo y con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía.

"Estamos examinando un programa de facilidades extendidas del FMI para el país" que podría tener una extensión de diez años, dijo Rice en la habitual conferencia de prensa semanal que celebra el organismo.

Destacan que el acuerdo con el FMI está “avanzado” y esperan un “guiño” político

En la misma línea que lo hiciera días atrás tanto la directora gerente, Kristalina Georgieva, así como los integrantes de la misión argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddo, y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, Rice insistió en lo "muy productivas" que fueron las conversaciones mantenidas en Venecia, en ocasión del desarrollo de una cumbre del G20.

De igual modo, reiteró que "no hay fechas específicas" para sellar el acuerdo que permita renegociar la deuda de US$ 45 mil millones derivadas de los vencimientos del convenio firmado en 2018 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Guzmán y la muerte en Venecia

En cuanto a la posibilidad de acceder al "Fondo Verde" que está desarrollando el FMI, Rice sostuvo que es "una cuestión aparte" que podría ser analizada en otro momento.

Rice subrayó que, hacia fines de agosto se espera que el Fondo instrumente la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, por el que la Argentina obtendrá algo más de 4.300 millones de dólares.

LR CP