ECONOMIA
A pesar de las presiones de los sectores duros del oficialismo

Economía intentaría que el acuerdo con el FMI se firme durante septiembre

El objetivo del titular de ese ministerio, Martín Guzmán, estima que sería una señal muy buena acordar en ese mes. Se considera que despejaría dudas y generaría mayor confianza.

Martín Guzmán 20210709
Martín Guzmán | Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y gran parte de su gabinete estimaron que en las gestiones realizadas en los últimos días en Venecia con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se lograron avances importantes para llegar a un acuerdo de facilidades extendidas con ese organismo y se especula que “quizás se aceleren los tiempos y que en septiembre se pueda arribar a un convenio”.

Fuentes de Gobierno resaltaron que en los encuentros llevados a cabo desde el jueves pasado hasta estas últimas horas en Venecia, Italia, donde se desarrolló una nueva reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G-20, se llegó a consensuar aspectos importantes que hacen a un nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI para refinanciar los 45.000 millones de dólares tomados como deuda por la gestión anterior.

En ese sentido, dentro del seno del Poder Ejecutivo se realizaron evaluaciones acerca de esas intensas gestiones y se especula en que sería factible un acuerdo en septiembre, lo cual despejaría el camino de los vencimientos de 2.000 millones de dólares aproximadamente que tiene el país con el FMI ese mes y en diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si se lograra firmar un acuerdo en ese mes, ya no habría que pagar esos vencimientos, entrarían en ese nuevo convenio y esto podría despejar la incertidumbre que empieza a observarse en el mercado sobre la economía, particularmente en el movimiento del mercado de cambio”, resaltó la misma fuente.

Por lo que se sabe, el ministro Guzmán es de la idea de “acelerar” el acuerdo, pero el problema principal es la resistencia por parte del sector duro del oficialismo que presiona para que este año no se pague deuda.

Es más, frente a la próxima asignación que hará el FMI de incremento de los DEG que le corresponde a cada nación integrante (en el caso de Argentina 4.300 millones de dólares), esos sectores intransigentes quieren que se vuelque a la economía real para paliar la crisis que provocó la pandemia.

“Ahora creemos que hay posibilidades más concretas de cerrar pronto un acuerdo con el organismo”, admitieron en el Ejecutivo.

De hecho, esta mañana el Ministerio de Economía emitió un comunicado donde consigna oficialmente que “el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, culminaron en Venecia una misión en relación a las negociaciones para avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo de programa con el FMI que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral”.

“Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera. En particular, se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas”, detalla el comunicado de Economía.

STAFF COMPLETO

Un dato que no pasó desapercibido es que Guzmán viajó a Italia acompañado por gran parte de su gabinete para mantener esas diversas reuniones que se realizaron con los funcionarios del FMI.

De estos encuentros participaron, además de Guzmán,  el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi.
   Por el FMI estuvieron presentes la vicedirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.
   Asistieron también a esas reuniones  Ricardo Llaudes, vicejefe de la misión para Argentina, y Michael Perks y Alexandre Chailloux, funcionarios del Staff del FMI.
  “Fueron encuentros muy positivos y hubo avances importantes”, señalaron en el Ministerio de Economía, aunque evitaron hacer mayores precisiones.

Esos avances tendría que ver con una “cierta flexibilidad” que le concedería el FMI a la Argentina, en un nuevo acuerdo, en cuanto al período de tiempo que llevará llevar el déficit fiscal a un punto de equilibrio.

También en cuanto a la implementación de medidas que tiendan a generar condiciones de incremento de la demanda y el consumo de la población, y una proyección de un tiempo determinado para ir “desarmando” el cepo cambiario.