ECONOMIA
Temas de agenda

El Gobierno busca una solución urgente para los próximos vencimientos con el FMI

El punto central en la agenda del ministro cuando se reuna con el Fondo será la negociación por el compromiso que vence en septiembre.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía. | Télam

El Gobierno tiene una gran expectativa que en la reunión de ministros de Economía y titulares de bancos centrales del G20 en el fin de semana que viene se pueda avanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los próximos vencimientos de deuda que tiene Argentina pueda trasladarse al acuerdo que se espera cerrar con ese organismo en diciembre.

Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que ese será el objetivo “mayor” de la gestión que se le encomendó al ministro de Economía, Martín Guzmán en la reunión del G-20 en el próximo fin de semana, evento que servirá de escenario para un nuevo encuentro del funcionario con Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Debido al endeudamiento récord que tomó el Gobierno anterior de 45.000 millones de dólares, Argentina deberá pagar en septiembre 2.035 millones y en diciembre otros 2.050 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a ese panorama y con la presión del núcleo duro muy firme, el ministro Guzmán reiterará el pedido de una solución “política” a un préstamo récord con objetivo “político” que se le concedió a la administración anterior.

Argentina recibiría los Derechos Especiales de Giro del FMI en agosto

En el Gobierno admiten que “la idea primordial sería que el directorio del FMI le concediera a la Argentina el beneficio de una postergación del vencimiento especialmente de septiembre, pero es algo muy difícil de lograr”.

“Si no se llega a concertar la postergación de ese vencimiento, lo más probable es que se cancele con una parte de la ampliación de los DEG que se va a concretar en agosto”, recalcó la misma fuente.

Desde el ala dura del oficialismo vienen presionando en los últimos meses que ese monto se destine a paliar “las consecuencias de la pandemia y no al pago de la deuda”, pero en realidad esos recursos van directamente a integrar las reservas monetarias del Banco Central.

Por eso en el Gobierno estiman que una opción viable podría ser pagar el vencimiento de septiembre con una parte de ese monto adicional que recibirá el país, y que el compromiso de diciembre quedaría integrado al nuevo acuerdo con el FMI que se espera cerrar en ese mes.

En el oficialismo calculan que con ese esquema se lograría cumplir con el FMI y a su vez, atesorar una importante cantidad de dólares en las reservas monetarias y de esa manera se le otorga mayor poder de fuego al BCRA en la segunda parte del año y en vísperas de las elecciones, como para mantener tranquilo el valor del dólar.

Para todo esto, el Gobierno necesitará presentar un plan económico cumplible, para lo cual se asegura que se está trabajando, especialmente en el frente fiscal, pero claramente las proyecciones “se mantienen bajo absoluto hermetismo” hasta después de las elecciones.

 

Viaje a Venecia, Italia

Estos objetivos serán los que tratará el ministro Guzmán al partir mañana  con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que tendrá lugar en Venecia el viernes y sábado próximos.

También se está tratando de coordinar una conversación virtual de Guzmán con Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien en principio iba a viajar a Italia, pero luego se desistió de su traslado a Venecia.

FMI defiende política de sobrecargos a la Argentina

En el cónclave con sus pares de los países que agrupan más del 75% del PBI mundial, el funcionario planteará la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7), una de las medidas que debatirán en el foro en medio del actual contexto de pandemia.

Uno de los temas centrales de exposición de Guzmán en ese cónclave será el sobrecargo que cobran los organismos por los créditos otorgados. Guzmán dejó clara la posición argentina al respecto la semana pasada, indicando que el debate del G20 debería considerar una tasa mayor al 15% que se encuentra actualmente en discusión.

"Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja", dijo en alusión a la propuesta ya aprobada por el G7 a principios de junio, y que lideran Alemania y los Estados Unidos.

Según Guzmán, "desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor".

Y agregó que "existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, y necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%".

No obstante, Guzmán consideró que la discusión en cuestión de aplicar un impuesto a las multinacionales "es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta".

LR