El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, ratificó la duración del paro, entre ocho y nueve días, y descartó la posibilidad, deslizada por el Gobierno y los frigoríficos, de que falte la carne en los comercios.
"El paro agropecuario está, va a durar ocho o nueve dias", indicó Buzzi y, ante la pregunta del periodismo sobre si podría darse marcha atrás con la protesta, reafirmó que "es muy difícil que se pueda levantar este paro".
Sobre el nivel de adhesión, el dirigente dijo que está por arriba de un "80 o 90 por ciento", gracias a que "hay un gran malestar, por una cosa o por otra". Por eso, afirmó que "todos los días va a haber un acto en algun lugar del interior".
El presidente de FAA tildó de "enanismo político y poliquetería" los dichos del ministro del Interior, Aníbal Fernández, y de la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, que habían sostenido que habría desabastecimiento de carne en las carnicerías y que este paro era "inexplicable".
Sobre la posibilidad de que falte carne subrayó que "no está en riesgo el abastecimiento de carne" y agregó: "Quieren demonizar a los productores, confundir a la sociedad. Hay suficiente carne en los frigoríficos. Hay carne para que se abastezca toda la semana. Se esta engañando a la sociedad".
"El señor (Aníbal) Fernández dice que (el paro) es inexplicable y que la digirencia está llena de pavos. Lamentablemente, lo que pasa es que el ganzo no llega a ser cisne. Lo inexplicable es que sigan permitiendo la extranjerización de la tierra, o que le sigan dejando a las multinacionales el negocio de la exportación de cereales", denunció Buzzi respondiendo a los dichos del ministro del Interior.
"Lo inexplicable que Miceli diga que hay rentabilidad, pero sólo el 3 por ciento de los productores se quedan con el 100 por ciento de la soja", remarcó Buzzi, respondiendo esta vez a la ministra de Economía.
El dirigente afirmó que "se puede tener alimentos accesibles y se puede exportar aprovechando los precios internacionales", pero que ésto se logra con mejores salarios. "Hay que mantener en raya los alimentos, pero además es necesario subir los sueldos de la gente".
Buzzi indicó que, aunque no todos piensan como FAA, ellos no están en contra de la intervención mientras sea "ordenada" y sirva para crear condiciones que "armonicen" el mercado. Lo que FAA denuncia es que "por acción u omisión el Gobierno ha favorecido a las multinacionales exportadoras. Tiene que animarse a enfrentarlas", denunció Buzzi.