miércoles 16 de junio de 2021
ECONOMIA Dólar y deuda
02-06-2021 12:19

Federico Furiase: "El dólar está calmo porque el campo está liquidando soja"

"El Banco Central se va a tratar de "sentar" arriba de esos dólares para llegar tranquilo a las elecciones", explicó sobre la calma cambiaria.

02-06-2021 12:19

El economista y director del estudio EcoGo, Federico Furiase, dio sus argumentos de por qué el dólar no ha tenido grandes saltos en su valor y sostuvo que hasta junio "probablemente siga la calma cambiaria". Además, expresó que la idea del Gobierno Nacional es "sentarse" arriba de los dólares recaudados por la soja para llegar bien a las elecciones de noviembre.

“El dólar está calmo porque el campo está liquidando fuerte la soja y el Banco Central aprovecha para comprar dólares y recomponer reservas”, sostuvo en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio respecto al precio internacional que tiene la commoditie argentina. "Eso explica la tranquilidad cambiaria", sostuvo, y añadió que se puede mantener incluso a fines de junio, fecha hasta donde se extiende la cosecha gruesa de soja.

También observó cuál es el plan del Gobierno Nacional hasta las elecciones y especificó hasta cuando el ejecutivo quiere mantener la calma cambiaria. "El programa económico hasta las elecciones es acelerar la vacunación, poner plata en el bolsillo de la gente y controlar el dólar", sostuvo Furiase.

Federico Furiase

En esa línea, agregó que "El Banco Central se va a tratar de "sentar" arriba de esos dólares para llegar tranquilo a las elecciones", que tienen como fecha las primarias de septiembre y las generales de noviembre. De acuerdo a Furiase, el Gobierno intentará extender cinco meses más la tranquilidad del dólar.

Deuda

Dentro de sus argumentos, Furiase le agregó el condimento político al panorama económico actual. "Guzmán quisiera mostrar buenos números fiscales y el ala más dura del Gobierno quiere que esa plata vaya para la gente. Hasta ahora viene ganando el ala dura", mencionó respecto a las internas en el Frente de Todos por el tema tarifas.

“El Gobierno tendría margen hasta noviembre para manejar el dólar oficial”, sostuvo sobre el futuro económico.

Federico Furiase

Sobre la deuda de Argentina con el Club de París, que venció este 31 de mayo y se prorrogó por 60 días, expuso que hay probabilidades que el pago provenga de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le de al país.

“Al Club de París se le va a pagar probablemente usando la ampliación de capital que hace el FMI”, concluyó Furiase, que estima el valor de ese dinero del FMI para Argentina en 4.300 millones de dólares.

Derechos Especiales de Giro

De acuerdo a un informe de GMA Capital, los DEG “fueron creados en 1969, son considerados como un activo de reserva internacional” y explica que los países pueden obtener moneda extranjera a cambio de sus Derechos Especiales de Giro "a través de canjes voluntarios entre los miembros”.

“La asignación de DEGs se determina mediante la cuota de capital que tenga el país como socio del organismo. En cuanto a la Argentina, le correspondería un ingreso de USD 4.355 millones sin condicionamientos por tener una cuota de 0,67%. Pero, la tenencia se podría acrecentar si algún miembro le redistribuyera parte de sus DEGs. En caso de que China o Rusia le cedieran a Argentina el 10% de su asignación, el monto a recibirse incrementaría a USD 8.515 millones (+96%) o a US$ 6.110 millones (+40%) respectivamente”, especificó el informe.