ECONOMIA
Informe privado

Fin de año con aumentos: la cena del 31 de diciembre hasta 47% más cara

Según un relevamiento de Focus Market sobre una serie de precios de 11 productos tomada entre 2015 y 2020, el total de gasto es de $ 3808 para una familia tipo con un aumento del 30% interanual.

asado neuquen 03062020
Los cortes parrilleros más populares se venderán un 30% más baratos. | Cedoc Perfil

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en una serie de precios de alimentos y bebidas tomada desde 2015 a 2020 sobre la misma cena de fin de año, con los mismos 11 productos, para el presupuesto económico el total es de gasto es de $ 3808 para una familia tipo con un aumento del 30% interanual.

"En la serie de relevamiento anual sobre los mismo productos para la misma fecha observamos que los mayores incrementos se han dado en las carnes, bebidas para el brindis y aquellos productos de la mesa dulce que tiene frutos secos o chocolates", explicó el economista Damián Di Pace quien elaboró el informe.

El estudio agrega que para el caso del Presupuesto Intermedio que contempla marcas medias y una mejora en la calidad y composición de los 11 productos relevados el total de esta Cena es por un valor de $ 5293 con un aumento interanual del 47%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el caso del Presupuesto Premium que contempla primeras marcas y una calidad premium y composición de los 11 productos relevados el total de esta Cena es por un valor de $ 10182 con un aumento interanual del 47%

Relevamiento Precios FIn de año de Focus Market 20201228

 

Con los números aportados, el relevamiento sobre presupuestos para cenas de fin de año indica que el aumento de precios de las diferentes opciones llega hasta un 47 % interanual. "Dentro de las opciones más elegidas por los Argentinos para la cena de fin de año como plato principal se encuentran: 25 % Asado, 24 % Picada, 20 % Vitel Tone, 9 % Cerdo, entre otros", aclara el informe. 

Relevamiento Precios FIn de año de Focus Market 20201228

 

Para el economista Damián Di Pace "en este fin de año en Pandemia hay una menor predisposición hacia reservas en el sector gastronómico, turismo hacia el exterior e interior del país como tradicionalmente acontece para esta fecha. Sin embargo, hay incremento de pedidos para envíos a domicilios para cenas de fin de año", explicó.

En diálogo con Perfil,  explicó que las cenas de fin de año han tenido varios cambios. "En principio se habituaba hacer en restaurantes en familia, turismo interno o incluso pasar fin de año fuera del país. Hoy en Pandemia esto se ha reducido a un círculo intimo y dentro del hogar aunque en muchos casos con envíos de servicios gastronómico a domicilio", dijo.

Cómo será la cena de Fin de año en la Estación Espacial Internacional

 

El caso es que la cena del 31 próximo viene con aumentos importantes. El informe de Focus Market condensa información del relevamiento que viene realizando desde el año 2015 sobre la misma serie de precios y productos para los distintos presupuestos económicos.

El informe del presupuesto básico contempla los siguientes alimentos:

4 kilos de lechón, 2,25 Lts de gaseosa; 930 cm de vino; 1,2 kg de ensalada de papa y huevo; pan dulce (500 gramos); budín (230 gramos); garrapiñadas y turrón semi blando; un espumante y una sidra para el brindis y un postre helado para el postre. Aquí el aumento que se registra es de un 30% más caro que la mesa de Fin de Año pasado.

Relevamiento Precios FIn de año de Focus Market 20201228

 

Para el caso del presupuesto intermedio y premiun se consideran mejores marcas pero en la misma línea de productos; sin embargo los aumentos de precios se disparan hasta el 47%. 

Vale consignar que la encuesta se realizó en base a 7985 casos; 30,16% de ellos en CABA; 10,49% en GBA Norte; 12,92% en GBA Oeste; 12,95% en GBA Sur; 12,79 en el interior Provincia y 20,68% en el Interior del país.