ECONOMIA
"Es interés de todos"

Otro respaldo de Georgieva, jefa del FMI, a la renegociación de la deuda argentina

Kristalina Georgieva aseguró que el gobierno de Alberto Fernández "quiere hacer lo correcto por su propia gente"

kristalina georgieva fmi 20191206
Clave. El FMI de Georgieva. | AFP.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dio un nuevo gesto de apoyo a la negociación que encara el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores, al asegurar que "es de interés para todos" que Argentina "avance hacia la sostenibilidad de la deuda”. 

La directiva del FMI también destacó que “lo que veo en Argentina es en realidad un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y en la economía mundial”. 

“Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis, la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante más grave”, manifestó Georgieva en el marco de un seminario virtual organizado por el Financial Times.

Cafiero, sobre la negociación por la deuda: "La Argentina no va a claudicar"

Fue la primera declaración pública del FMI, luego de que el gobierno decidió el lunes extender el plazo hasta el 22 de mayo para negociar con los acreedores la reestructuración de la deuda, tras el escaso nivel de adhesión que logró la oferta original en la primera etapa del canje que finalizó el 8 de mayo, y que trascendió de fuentes del mercado quedó por debajo del 20%.

Sobre la negociación con los acreedores, Georgieva planteó que “es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, es entre Argentina y sus acreedores”.

“Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda”, señaló.

En cuanto a la situación del acuerdo de Argentina con el FMI, la funcionaria aclaró que “todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado”, al tiempo que justificó el préstamo que el organismo le otorgó a mediado de 2018 al país por US$57.000 millones -de los que se desembolsaron unos US$ 44.000 millones- durante el gobierno de Mauricio Macri.

Negociación por la deuda | Las 10 lecciones de un resultado postergado

“Como prestamistas de último recurso, estamos en una posición más arriesgada” alegó Georgieva quien sostuvo que “en el momento en que se tomó la decisión el objetivo fue impulsar las perspectivas de crecimiento en el país”. 

“El FMI evalúa las perspectivas, teniendo claramente en cuenta que hay riesgo, pero nuestro trabajo como prestamista de último recurso es dar una oportunidad a las economías para que tengan éxito. Y es nuestro deber para con los países miembros responder a las solicitudes que trabajan con ese reconocimiento de que nosotros, como prestamista de último recurso, estamos en una posición más arriesgada”, fundamentó.

En ese marco, Georgieva agregó que “ahora estamos mirando hacia adelante. Y lo que veo es en realidad un Gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial”.

MF/MC