La Nación depositó anoche parte de los fondos que le adeuda a la Provincia de Córdoba, por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones, se informó oficialmente. El Gobierno central envió 60 millones de pesos del PAF, mientras que hoy llegarían otros 60 millones y los 200 millones de la Caja.
El gobernador Juan Schiaretti había adelantado el miércoles que la Nación enviaría ayer 120 millones de pesos, pero sólo llegaron la mitad de los fondos. Para hoy se espera el resto del dinero, para completar unos 300 millones de pesos adeudados. En tanto, el mandatario reiteró que quedarán suspendidos los juicios que tiene la Provincia tiene con la administración de la presidenta Cristina Fernández en la Suprema Corte, cuando se concrete el envío del dinero. El gobernador aclaró, sin embargo, que la Provincia no va desistir en los juicios que se mantienen por deudas de periodos anteriores.
Los montos corresponden a parte de la deuda acumulada (unos 508 millones de pesos) en concepto de compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones y el PAF. El envío de parte de los fondos se concretó luego de que el miércoles la Provincia amenazara con emitir cuasimonedas (bonos) si la Nación no pagaba de inmediato la deuda. Así lo había advertido el ministro de Hacienda, Ángel Elettore, ante las dificultades para pagar los salarios de la administración pública y otros compromisos.
Por su parte, el diputado radical Oscar Aguad, quien juró para un nuevo mandato en la Cámara baja, dijo que la situación actual expresa "el fracaso del gobierno de Unión por Córdoba en su estrategia con la Nación". "Durante los últimos seis años el Gobierno provincial ha estado aprobando todas las leyes económicas del kirchernismo y hoy son víctimas de su propia torpeza", dijo a Mitre 810.
Fuente: DYN