ECONOMIA
Economía

Fuerte caída del consumo en supermercados, kioscos y almacenes

De acuerdo al último informe del sector comercial, en febrero se registró una caída del 13,2% anual.

Supermercados precios 20210217
La venta en los supermercados subieron a precios corrientes, pero cayeron a precios constantes (sin contar la inflación). | Agencia Na

En febrero, el consumo en supermercados de capitales nacionales, almacenes y kioscos registró una caída del 13,2% anual. Así, lo refleja el último informe del sector comercial. De esta forma, anotó el noveno mes consecutivo de contracción.

Por el contrario, el nivel de facturación aumentó un 24,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, dice el informe elaborado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). De hecho, en el primer bimestre del año, la facturación de los supermercado se ha incrementado en un 31,1% en términos nominales en el área metropolitana, con una caída de ventas del 7,8%; mientras que en el interior el ticket global creció 29,9%, mientras la cantidades vendidas bajaron 8,2%.

Controles de precios: el Gobierno clausuró 22 comercios y supermercados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las superficies más chicas son las más afectadas por la perdida en consumo, de la misma manera que las zonas de niveles socioeconómicos (NSE) más bajos del Gran Buenos Aires", explica el informe. En ese sentido, se observa que las ventas de los kioscos y almacenes se derrumbaron un 17,2% anual en febrero mientras que las de los autoservicios cayeron 11,4% y las de los supermercados, 4% en el mismo período.

Por otro lado, el informe indica que ,a partir de marzo de 2020, las primeras marcas recuperaron parte del volumen tomado por las segundas líneas durante el 2019, sin embargo aún hay una fuerte reducción del surtido en primeras marcas. Ese fenómeno se dio porque las familias de poderes adquisitivos medios y altos continuaron comprando mercaderías mientras que las e más bajos ingresos fueron espaciando sus adquisiciones, en un contexto en el que el Estado repartió alimentos.

Ley de Góndolas: supermercados deberán entregar un plano con la disposición de productos

En el rubro alimentos la recuperación por parte de las primeras marcas es más marcada, impulsada principalmente por los incrementos de precios en las segundas marcas, señalaron CAS y FASA en su análisis de consumo.

Por último, las aguas saborizadas, los jugos en polvo, los vinos y las cervezas hasta 500 centímetros cúbicos mostraron las caídas en volumen más importantes respecto de febrero 2020, algunos con fuertes incrementos de precios.