ECONOMIA

Fuerte rechazo a los tarifazos de luz y gas

La Comisión de Energía de diputados sesionará por primera vez en un año para presentar un proyecto de ley. Aumentan los fallos judiciales en contra y recomiendan no pagar las facturas.

default
default | Cedoc

El rechazo al aumento masivo de las tarifas de gas y electricidad, provocados por la reducción de los subsidios del Gobierno, es cada vez mayor. La oposición se opone a las subas y convocó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, mientras la Defensoría del Pueblo recomienda no pagar las facturas con aumentos y un nuevo fallo judicial ordenó suspender la emisión de facturas.

El radical Carlos Urlich, vicepresidente de la Comisión de Energia y Combustibles de la Cámara de Diputados, anunció hoy que la oposición impulsan que su comisión sesione mañana, tras un año de inactividad, para trabajar un proyecto que frene el tarifazo de las empresas de servicios. Según afirmó a cuenta con el apoyo de "más de diez bloques" para "llevar al recinto cuanto antes" la propuesta.

"En el día de hoy estamos trabajando en el borrador de un dictámen para llevar mañana a la comisión", contó el legislador chaqueño a Radio Continental, y agregó que se propondrá que "nos acompañe el oficialismo, teniendo en cuenta que muchos de los diputados (kirchneristas) sienten el reclamo de la gente".

Ulrich aseguró a Continental que "no se puede tolerar un aumento en forma abrupta, de 300, 200, 100 o 50 por ciento, con el nivel de salarios que tenemos", y reconoció que hace un año no sesiona dicha comisión, por estar sujeta a la decisión del oficialismo.

El tarifazo recibió además otro revés judicial: El juez Juan Esteban Maqueda, de San Luis, dio lugar a una medida cautelar presentada por Defensa del Consumidor y ordenó suspender la emisión de boletas de gas para refacturarlas con el importe del consumo real, informó El Diario de la República. Es sólo el último de una serie de fallos judiciales que ya rechazaron los aumentos en varias provincias.

Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo, Anselmo Sella, recomendó hoy a los usuarios "no apurarse a pagar" las facturas de electricidad con incrementos tarifarios, al recordar que "hay una medida cautelar" que los está protegiendo para que no les corten el servicio. "Lo que corresponde es analizar la factura y, si tiene un incremento desmedido, concurrir a la empresa proveedora o al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), y consultar", explicó el funcionario al canal Todo Noticias.

"El Ministerio de Planificación ha ordenado la suspensión de la emisión de las facturaciones a partir de ayer porque considera que puede haber errores y ha ordenado una auditoría", sostuvo Sella, y agregó que "es más razonable acercarse a la empresa, analizar qué dicen, y no apurarse a pagar porque hay una medida cautelar que está protegiendo a los usuarios para que no les corten la luz", a diferencia de lo que ocurre con las boletas de gas.

Fuente: DyN