ECONOMIA
Tras los comentarios de la Reserva Federal de EE.UU.

Fuertes repuntes en la Bolsa y los bonos

El índice Merval ganó 1,74 por ciento apoyado en la actuación de Tenaris. En tres días avanzó 0,47 por ciento. Los títulos subieron hasta 2,31 por ciento y el dólar cerró a $ 3,16.

default
default | Cedoc

Los comentarios de la víspera de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos generaron ayer un clima positivo para los mercados mundiales, del que participaron también las plazas domésticas.

Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,74 por ciento motorizada, sobre todo, por Tenaris, los títulos públicos ascendieron 0,7 por ciento, mientras el riesgo país quedó debajo de los 400 puntos básicos.

Con esta ascenso, el índice Merval avanzó 0,47 por ciento en tres días y 3,25 por ciento desde fines de diciembre. Pero perdió 1 por ciento en lo que va de agosto.

Para el mediodía, el riesgo país descendió hasta 396 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de JP. Morgan- Chase. Sin embargo, ese indicador avanzó hasta 406 unidades tras perder 53 puntos para el final de la rueda.

Un rebote generalizado de la deuda emergente impulsó ayer a los instrumentos argentinos, que subieron así 0,7 por ciento. En este escenario, se destacaron las subas del Discount en dólares (2,31%), del Par en pesos (2,11%) y de Discount en moneda local (1,46%).

Ayer la Reserva estadounidense recalcó que la economía de su país continuará desarrollándose a un ritmo moderado y que su mayor preocupación seguía siendo la inflación.

El Merval Argentina ganó 1,17 por ciento y 1,72 por ciento el MERVAL 25, en comparación de la víspera. El balance de la sesión, registró 63 alzas, 20 bajas y 13 sin cambios y un volumen negociado superior al del martes: las acciones sumaron 91,3 millones de pesos.

Por otra parte, el Nikkei de Tokio aumentó 0,64, el Ibex madrileño 2,4, el Latibex, que reúne acciones latinoamericanas, 1,4, el Dow Jones 1,14, el Nasdaq 2,01 y el Standard & Poor's 500 1,41 por ciento.

Por su parte, el dólar al público bajó ayer un centavo a 3,13 pesos para la compra y 3,16 para la venta, una tendencia que comenzó en el mercado mayorista y se extendió finalmente a todas las franjas de la plaza cambiaria.

Los últimos movimientos en el mercado mayorista reconocían un valor de 3,134 pesos y en las operaciones a futuro los contratos que vencen a fin de mes se resolvían a 3,150 pesos.

Fuente: DyN y Télam