ECONOMIA

Fuga, dólar e inflación, los temas más urgentes

Especialistas coinciden en que el próximo gobierno debe atender estas prioridades.

default
default | Cedoc

La fuga de capitales por las expectativas de devaluación, la inflación, el regreso a los mercados de deuda y la pérdida de competitividad en medio de la turbulencia mundial serán los temas más urgentes que tendrá que enfrentar el Gobierno desde mañana, diagnosticó una decena de economistas consultados por PERFIL.

Entre las medidas más urgentes mencionan un ajuste del gasto público, la suba de tarifas energéticas para reducir los subsidios, y nuevos programas de inversión, crédito y beneficios impositivos para firmas afectadas por la crisis. Mejorar el Indec y arreglar con el Club de París también son claves “impostergables”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siete de los diez consultados destacaron que el Gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para evitar la sangría de dólares producida por la “incertidumbre” cambiaria. “El tema más complejo es el mix entre tasas de interés, fuga de capitales y el tipo de cambio.

Es un problema global porque debilita y erosiona uno de los pilares del modelo: el alto nivel de reservas”, opinó Miguel Kiguel, director de Econviews. La clave para resolver el problema, según él, es “despejar las dudas e incertidumbre respecto de qué tipo de cambio se quiere”.

Coincide Marcelo Capello, de Ieral, al advertir que al Gobierno se le está acabando el tiempo para “desactivar la fuga de capitales que se observa desde abril” y que llegaría a los US$ 19 mil millones en el año. “Queda claro que si no se reduce rápido, su orden de magnitud terminará afectando las ventas de bienes de consumo durable e inversión, y por esa vía el nivel general de actividad y la recaudación.” Asegura que “el nuevo gobierno tendrá asegurada la solución del problema” si “explicita” sus intenciones.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.